GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSOE rescata el «discurso antiterrorista» que empleó en la investidura de 2004

Las líneas generales que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y medios afines al Gobierno avanzaron ayer sobre el discurso de investidura que ofrecerá hoy José Luis Rodríguez Zapatero muestran que vuelve a los mismos parámetros que en materia de «lucha antiterrorista» utilizó en el pleno del 15 de abril de 2004. También entonces apostó por el incremento de la presión policial y la cooperación internacional y la extensión del Pacto PP-PSOE.


Denuncian irregularidades en la gestión del anterior gobierno local de Lezo

Tenían sospechas y éstas se han confirmado. Una auditoría ha ratificado irregularidades en la gestión municipal de la pasada legislatura en Lezo. Ahora analizan la posibilidad de acudir a los juzgados. Alertan, además, de que los recogidos en la auditoría no son los únicos y que próximamente darán a conocer más casos.


Maiatzean, AHTren aurkako ekimen ibiltaria

Maitzaren 5etik 31ra AHTren aurkako ekimen ibiltariak makroproiektu horrek kaltetuko lituzkeen herriak zeharkatuko ditu, bizilagunei eragingo lituzkeen kalteen berri emanez. Azken jardunaldian, AHTren kontrako eguna eta manifestazio nazionala izanen dira Donostian.

Balza defiende la retirada de los escoltas a tres mujeres maltratadas

El consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, justificó ayer en el Parlamento de Gasteiz la decisión de retirar la escolta a tres mujeres maltratadas. Según el consejero, estas mujeres ya no están sometidas a un «riesgo especial». Las afectadas habían denunciado que en alguno de los casos se habían dado varios quebrantamientos de las órdenes de alejamiento, circunstancia que Balza dijo desconocer.


Un autobús recorre Nafarroa para no olvidar la represión franquista

Tras la sublevación armada de 1936 se impuso un régimen de terror y silencio para que no se escuchara la voz de las víctimas del franquismo. Después de la muerte del dictador, las instituciones navarras siguieron acallando esas voces para encubrir el mayor crimen colectivo cometido en la historia de Nafarroa. A partir de hoy, un autobús recorre este herrialde con numerosos testimonios de aquella represión.


EB anuncia hasta su VII Asamblea una reflexión «democrática y plural»

EB ha abierto un proceso interno de reflexión «democrático y plural» que culminará en la VII Asamblea General que, según decidió ayer el Consejo Político, se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio. El contenido de una carta pública firmada por dirigentes y cargos de EB, como Oskar Matute o Angel Bao entre otros, llamando a la militancia al «camino de regeneración» y los cálculos del PCE-EPK anuncian movimientos previos a la Asamblea de la coalición.



Garesko Udalbatzak Bardeako tiro eremuaren aurkako mozioa onartu du

Garesko Udalean Bardeako tiro eremuaren kontrako mozioa onartu zuten joan den ostiralean. Kontratuarekin amaitzeko eta nafarren borondatea errespetatzeko aldarrikatu dute mozio horren bidez.





El fiscal plantea una multa a los acusados por la pintada en favor del preso Joan Bidart

Una multa o la retirada temporal del carnet de conducir es la sanción propuesta a Aurore Martin y Jean-Luc del Campo por degradación de bienes y rechazo a someterse al análisis de ADN. Responderán el día 21.




Los trabajadores del metro piden más vigilantes de seguridad los fines de semana

El comité de empresa de Metro Bilbao reclamó ayer vigilantes de seguridad de forma «permanente» entre el jueves y el domingo en las estaciones más confictivas para «garantizar la seguridad de los trabajadores».







El EBB acuerda tramitar la propuesta de Urkullu sobre las mociones «éticas»

El Euzkadi Buru Batzar del PNV informó anoche de que en su reunión semanal acordó dar luz verde a la iniciativa que adelantó su presidente, Iñigo Urkullu, el pasado miércoles de impulsar mociones «éticas» en las localidades vascas con representación institucional de la izquierda abertzale. EA, por su parte, criticó «los bandazos» de los jeltzales y el PSE rebajó la tensión en sus declaraciones hacia el PNV.


Igo