GARA > Idatzia > Txirrindularitza

VUELTA AL PAíS VASCO Herrero, Astarloza, Antón, Vila y Camaño fueron los cinco vascos que entraron en el primer grupo

Contador se exhibe y da un golpe psicológico a sus rivales

El madrileño saltó en Deskarga en persecución de Mosquera, nadie pudo seguirle y llegó a meta con ocho segundos sobre los mejores

p038_f02_111x111.jpg

Joseba ITURRIA | LEGAZPI

Alberto Contador demostró camino de Legazpi que es el mejor corredor del momento y dio un golpe moral a sus rivales en el primer duelo directo entre todos los grandes del pelotón. Parecía que la carrera iba a mantener su emoción hasta el último día, pero ayer en Deskarga dio la sensación de que el madrileño es muy superior a los demás, su equipo está fuerte y, aunque la grandeza del deporte se basa en que todo es posible, un día parece haber bastado para reducir la nómina de favoritos a uno.

Alberto Contador saltó del grupo principal a falta de dos kilómetros para coronar Deskarga en persecución de Ezequiel Mosquera y ningún favorito pudo seguir su estela. El madrileño atrapó al corredor del Karpin- Galicia antes de pasar el alto, situado a seis kilómetros de meta, y lo dejó en un falso llano después de que pagara su intento de darle algún relevo. La lluvia unida a la dificultad del recorrido y a que los músculos no reaccionan igual en una primera etapa con montaña, provocaron que en el pelotón no hubiera fuerzas, ni organización para tirar. Contador pudo incluso festejar su triunfo sin importarle perder algún segundo.

Sin piedad con un ex compañero

Porque si es el corredor más en forma, el mayor beneficiado del duro repecho de Aia y el mejor contrarrelojista, lo de menos es la distancia con la que llegó ayer a meta, porque en condiciones normales la aumentará. Lo reseñable fue su golpe de autoridad en un día en el que Astana salió decidido a coger el mando de la prueba y no tuvo consideración con un ex compañero como Egoi Martínez. El navarro era el tercer corredor más en forma del Euskaltel y probablemente habría aguantado en el grupo de los elegidos que llegó a meta, pero prefirió jugárselo todo a la baza de una etapa que hacer un puesto final entre los quince mejores. Saltó en los primeros kilómetros y en Lierni fueron a buscarlo el lasartearra Iban Mayoz y Buffaz (Cofidis), que no pudo seguir a los dos vascos, que se repartieron la montaña y las metas volantes.

Pero la escapada no fue consentida, la ventaja no superó los cuatro minutos, y Astana y Silence consiguieron atraparlos antes de que en Deskarga Contador demostrara que es el mejor.

PROTAGONISTAS

Egoi Martínez quiso sorprender con un ataque muy tempranero que le permitió rodar en cabeza en compañía de Iban Mayoz, pero Astana y Lotto no dejaron mucho tiempo a la fuga y los favoritos llegaron en cabeza a Deskarga.

Antón espera levantarse hoy sin resentirse

La mayor alegría para el ciclismo vasco la protagonizó ayer Igor Antón, que fue duda hasta última hora y acabó con los mejores: «Hemos decidido intentarlo porque es la carrera de casa y esperábamos que se podían subsanar los dolores que tenía. Desde Laudio apenas me había entrenado, pero el sábado hice una prueba y vi que no estaba del todo mal. Me veo mejor, pero luego la competición te exige al máximo y al día siguiente puedes estar resentido. Voy a ver día a día cómo estoy. Venía con la intención de hacer la carrera bien y no la voy a cambiar. Mikel está como hombre fuerte del equipo y veremos si puedo ayudarlo, hacer una buena carrera o ganar alguna etapa. Pero sobre todo quiero ver cómo me levanto mañana -dijo por hoy-. Me estoy tratando con masaje y a ver si me recupero». ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo