GARA > Idatzia > Ekonomia

Aumenta la contratación precaria en Euskal Herria en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2008 se han firmado 12.642 contratos de trabajo más que en el mismo período del año anterior, pero 2.639 contratos indefinidos menos. La contratación temporal se mantiene en el nivel del 89,57% entre enero y marzo, la más alta de los tres últimos años, según los datos oficiales del Inem. Un tercio de los contratos firmados no superó los quince días, lo que demuestra la elevada volatilidad del mercado de trabajo vasco.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Es evidente la necesidad de mano de obra en las empresas vascas. Así se constata en la evolución de la contratación laboral durante el primer trimestre. Entre enero y marzo de 2008 se han firmado 265.650 contratos entre las empresas de Hego Euskal Herria. Son 12.642 más que en el primer trimestre de 2007, sin embargo los contratos indefinidos o los que se han convertido en fijos en este período inicial se han reducido en 2.639 respecto de un año antes, hasta situarse en 27.703 contratos.

Un análisis por la edad de los contratados demuestra que los jóvenes trabajadores son los que peor salen todavía del mercado laboral, mientras se establece un equilibrio entre contratos a mujeres y a hombres, que se desvía en positivo a favor de las mujeres. Según la referencia del Inem sobre los datos de marzo, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sólo el 17,45% de los contratos firmados con menores de 25 años supusieron un empleo fijo para éstos. En Nafarroa es un poco más alto el porcentaje, puesto que alcanza al 18,3% de los contratados, pero muestra la realidad tan negativa para los jóvenes. En el conjunto de Hego Euskal Herria los nuevos contratos de trabajo destinados a los jóvenes sólo representan uno de cada cuatro firmas.

Más beneficios, a cambio

Esta situación pone de manifiesto que los empresarios vascos apuestan por mantener la precariedad laboral como elemento de obtención de más beneficios económicos y, por otro lado, que las diferentes reformas laborales que se han llevado adelante no han conseguido reducir la contratación temporal tan alta.

Hay que recordar que durante los últimos quince años los beneficios económicos de las empresas han ido en aumento, mientras que la tasa de temporalidad a penas se ha movido y duplica a la existente en la Unión Europea en el momento actual. El año pasado en Hego Euskal Herria se cerró con un porcentaje algo superior al 28%, mientras que en este plazo se han mantenido los contratos temporales en una tasa elevada: 90 contratos temporales por cada 100 contratos firmados en el mercado laboral vasco.

Esta situación tiene consecuencias directas sobre el salario de los trabajadores, dado que los datos del INE demuestran que un trabajador temporal percibe en torno a un 40% menos que uno fijo. La tasa de temporalidad en la contratación del primer trimestre de 2008 es, por otro lado, la más alta del último trienio en el conjunto de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, según los datos del Inem.

En este primer trimestre, el 29,71% de los contratos de trabajo se han firmado por menos de quince días de duración, pero de ellos casi un 24% lo fueron por menos de siete días. La última reforma laboral tampoco ha logrado frenar el elevado número de contratos encadenados y que, a juicio de los sindicatos, significa la permanencia de un fraude de ley, puesto que se están ocupando puestos de trabajo de carácter fijo con contratos precarios.

En el Estado español, a pesar de esta situación, se comienza a hablar de nuevas reformas para impulsar la actividad económica y el empleo. La experiencia de los últimos veinticinco años demuestra que todos los retoques que se han realizado han perjudicado a los trabajadores.

2.639 MENOS

Según los datos oficiales del Inem, entre enero y marzo de este año se han firmado 2.639 contratos indefinidos menos que el año pasado, aunque el volumen total de la contratación aumentó en 12.642 firmas.

Jóvenes

Los jóvenes trabajadores son los que menos contratos fijos obtienen en el mercado laboral vasco. Menos de uno de cada cinco contratos firmados con menores de 25 años son fijos.

Los inmigrantes sufren más temporalidad en el mercado vasco

Los contratos de trabajo a inmigrantes aumentaron en el primer trimestre en un 11% en las empresas vascas, aunque representan la sexta parte del total de las rúbricas formalizadas en el mercado laboral vasco. Según los datos oficiales del Inem, entre enero y marzo de este año se han formalizado 42.949 contratos frente a los 38.690 del año pasado.

La tasa de temporalidad que sufren es algo más alta que el resto de trabajadores, pero no mucho más, ya que 91 de cada 100 contratos son eventuales. Los inmigrantes procedentes de la Unión Europea se encuentran un poco mejor que el resto pero, en general, los problemas de la precariedad en el empleo se trasladan de manera casi mimética entre los asalariados vascos. Eso sí, la diferencia fundamental en el mercado laboral vasco se encuentra en los salarios, puesto que diferentes estudios sobre el mercado de trabajo indican que los inmigrantes perciben ingresos de hasta un 60% inferiores al resto de trabajadores. En varios casos también sufren la explotación laboral por parte de empresarios desaprensivos.

Por último, entre los datos aportados por el Inem se indica la evolución de las prestaciones económicas por desempleo. En Hego Euskal Herria están aumentado durante los últimos años. Según esos datos, el último mes de referencia, que es enero, cerró con 48.200 beneficiarios de prestaciones económicas por desempleo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de 16.100 beneficiarios en Nafarroa, suponen un 6,8% y 19,2% de aumento. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo