Mueren dos empleados que realizaban labores de tala en Lesaka y Barakaldo
El trabajador A.A.A., de 55 años, falleció ayer en un accidente ocurrido cuando realizaba labores de tala en un monte de Lesaka. Un segundo trabajador resultó muerto en similares circunstancias en Barakaldo. Con estas muertes son ya 23 los obreros muertos en 2008.
GARA |
Los compañeros de A.A.A., vecino de Urroz de 55 años, que realizaba labores de tala en un monte de Lesaka, notaron su ausencia a la hora de comer y, al ir a buscarle, descubrieron que se encontraba herido muy grave tras recibir el impacto de una rama de grandes dimensiones, según informó el Gobierno de Nafarroa en una nota de prensa.
El accidente mortal se produjo en el paraje de Antxumategi, una zona de difícil acceso a la que se trasladaron bomberos de los parques de Oronoz-Mugairi y Lesaka, un médico y un ATS de la zona y un helicóptero medicalizado tras recibirse el aviso en SOS Navarra a las 13.30 horas. El empleado, que era autónomo, presentaba un traumatismo craneoencefálico y se encontraba en parada cardiorrespiratoria, según precisó el Ejecutivo de Iruñea en la nota.
A.A.A. no respondió a los intentos de reanimación y falleció cuando era trasladado al centro de salud de Lesaka, sin que llegara a intervenir el helicóptero desplazado al lugar.
Entretanto, en la noche de ayer se conocía la muerte de una segunda persona en un nuevo accidente laboral. El trabajador era alcanzado por una rama cuando trabajaba en una zona forestal de El Regato, en el término municipal de Barakaldo, según informaron Osalan y Ertzaintza a Europa Press.
Minutos antes de las nueve de la noche, un particular informó a SOS Deiak de que un trabajador había fallecido al caerle encima una rama en una zona de pinos de difícil acceso. A las diez de la noche se estaba a la espera de la llegada del médico para que certificara el fallecimiento.
Una semana después
Son ya, al menos, 23 los trabajadores muertos en Euskal Herria mientras desempeñaban su trabajo. Los nuevos accidentes mortales se producen una semana después de que el peón especialista en labores de limpieza F.C.I. falleciera en una empresa de Ibarra tras comunicar a sus compañeros que se encontraba mareado y tenía sensación de ahogo. Fue trasladado a la clínica de la Asunción de Tolosa, pero falleció.
Ese mismo día, ANV reclamó la implicación de las instituciones para atajar esta sangría y reclamó que se deje de menospreciar la salud laboral y se afronte el problema de la falta de formación y la precariedad, «principal origen de los accidente laborales».
LAB se concentrará hoy en el polígono Apata de Ibarra (12.00 horas) para denunciar la muerte de un trabajador el 28 de marzo y las heridas sufridas por otro el pasado jueves, ambos empleados de Amenabar.