GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Tengo ilusión para seguir un año más seguro y espero por lo menos estar otro»

Davide REBELLIN

CICLISTA DEL GEROLSTEINER

El italiano del Gerolsteiner centra su temporada en el período comprendido entre París Niza y las clásicas de Amstel. Flecha y Lieja, donde consiguió el triplete en 2004. Con la lluvia y la peligrosidad de la carretera uno podía pensar en no arriesgar y limitarse a preparar las clásicas, pero viene con la intención de luchar por ganar con la misma ilusión que le permite seguir al primer nivel pese a su edad.

Joseba ITURRIA |

El 9 de agosto cumple 37 años y deja claro en esta entrevista concedida antes de la salida de ayer que mantiene la ilusión por el ciclismo. Da por segura su continuidad el año próximo y espera seguir por lo menos otro más. Destaca por la regularidad que le ha permitido ganar carreras siempre, desde su segundo año profesional en 1993 hasta pruebas del nivel de París Niza y Haut Var en este inicio de temporada. Quiere aumentar su amplio palmarés en Euskal Herria. Entiende que el repecho de Aia le va bien y espera responder en la crono pese a no ser un especialista.

¿Cómo afronta su participación en la Vuelta al País Vasco?

Siempre es una carrera muy dura y creo que la contrarreloj será la que marque las diferencias. Aquí todos los días son muy difíciles porque nunca hay una etapa llana. Siempre hay escapadas, un constante sube y baja y habrá mucha tensión durante todos los días. Entiendo que las dos últimas etapas serán las que decidan los puestos de honor. La crono es muy dura y no sólo ideal para los especialistas. También para otros corredores que no lo somos tanto.

¿Qué le parece el repecho con rampas del 25% en la quinta etapa camino de Aia?

Vamos a ver cómo lo subimos, pero para mí este tipo de subidas son buenas. En las clásicas también tenemos ascensiones así.

¿En que estado llega a la prueba tras su primera victoria en la general de la París Niza?

Llego en buena forma, pero los favoritos son Evans, Contador y Dekker -dice antes de ver la exhibición del madrileño de ayer-. Yo estoy bien y pienso estar ahí. Aunque no soy un contrarrelojista, mi estado de forma es bueno y espero estar adelante.

¿Cuáles son los secretos para mantenerse siempre en el primer nivel pese a tener casi 37 años?

Siempre he tenido una continuidad a lo largo de mi carrera. Cuando tienes ganas para seguir entrenándote y competir, encuentras el estímulo que te permite estar al primer nivel. Por eso pienso seguir un año seguro y espero por lo menos estar otro.

¿Con las clásicas que más le gustan cerca, el peligro de las carreteras mojadas le puede llevar a no arriesgar para evitar caídas?

Mi objetivo son las clásicas porque se adaptan muy bien a mis características y vengo aquí con la intención de prepararlas bien, pero también corro esta prueba para ganar. Si estoy en País Vasco es porque quiero estar arriba. Me gustaría que hiciera buen tiempo, pero si hay lluvia y el recorrido está peligroso, ya veremos... Vamos a mirar día a día.

¿Qué objetivos se marca después de esta prueba y de las clásicas?

Correré el Giro de Italia con la intención de lograr el triunfo en alguna etapa y después me prepararé para los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo.

¿Qué representa para usted correr en carreteras vascas, donde en 2001 ganó dos etapas y en 2005 acabó segundo?

Me gusta mucho venir a País Vasco porque el ciclismo es un deporte muy amado. Para mí estas carreteras me traen buenos recuerdos porque, además de esas etapas, he ganado la Clásica de Donostia. Espero ganar una etapa también este año y acabar lo más arriba posible en la general.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo