GARA > Idatzia > Pilota

Campeonato Manomanista

Begino asombra al Beotibar y a sí mismo en su debut

El zaguero de Autza se exhibió ayer ante un gris Iñigo Pascual, al que endosó diez tantos de saque y varias dejadas dignas del mejor especialista en el mano a mano. Ahora le espera Koka, su compañero en el Parejas.

p051_f01_097x132.jpg

PASCUAL 7

BEGINO 22

Aritz SORZABAL | TOLOSA

«Hasta yo estoy sorprendido». Al término del partido, Aritz Begino no dejó de sonreir mientras relataba a los medios de comunicación la satisfacción que sentía tras haber derrotado a Iñigo Pascual en su estreno en el Manomanista de Primera. Su sorpresa, como la de los aficionados que se acercaron al Beotibar de Tolosa, no era tanto por el triunfo cosechado, sino por su exhibición.

Y es que el de Autza, al que le salió prácticamente todo, sacó a relucir un repertorio de golpes desconocidos en él, por lo menos hasta ahora. El navarro ha completado hasta siete entrenamientos específicos antes de su debut en el Manomanista, y ese trabajo quedó reflejado ayer en sus diez tantos de saque y en las dos dejadas que realizó desde el cuadro seis, concretamente las que sirvieron para establecer el 0-3 y el 5-15. Otra dejada, la del 5-13, fue otra demostración de que Begino aprende rápido.

Sólo cometió dos errores, ambos idénticos: mandó la pelota a la txapa de arriba en el 5-12 y en el 6-19, tras gozar de derecha. No fue la única vez en la que sacó su fuerza a pasear, puesto que durante el choque mandó la pelota por encima de Pascual en dos ocasiones, apuntándose de esa forma el 4-11 y el 5-17.

Y por si esto fuera poco, la fortuna también se alió con el zaguero de Asegarce, ya que sumó dos tantos en sendas escapadas.

En realidad, Pascual se quedó sin opciones de victoria demasiado pronto. Begino le recibió con un 0-5 de salida, un parcial en el que el azul logró tres tantos con la primera jugada. Más tarde, con el 4-8 en contra del colorado y cuando parecía que el encuentro podía equilibrarse, el de Abarzuza se fue del partido. Le apuntaron una falta de saque, bastante dudosa, que le desquició. No obstante, el parcial de 1-11 que le endosó Begino a continuación fue más por méritos del ganador que por deméritos del perdedor.

«El que está asustado soy yo»

El de Autza se enfrentará en dieciseisavos de final a Juantxo Koka, su compañero en el Campeonato de Parejas. Una verdadera prueba de fuego que tendrá lugar el sábado en el Labrit, dentro del mismo festival en el que está programado el Olaizola I-Xala. Preguntado sobre si su próximo rival debería de estar asustado por el juego desplegado en su debut, Begino señaló que «el que está asustado soy yo. Koka es manomanista».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo