GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Vuelta al País Vasco

«Después de la Vuelta al País Vasco decidiré si corro el Giro para preparar el Tour»

p010_f01_111x111.jpg

Carlos Sastre
Corredor del CSC

Joseba ITURRIA |

El abulense del CSC comenzó la temporada en Almería, después corrió la Vuelta a Murcia y Castilla León y, después de la Vuelta al País Vasco y de correr el domingo en Zornotza, irá a las clásicas que más le convienen, Flecha y Lieja. Antes de viajar hacia el centro de Europa, decidirá tras las sensaciones vividas en carreteras vascas si entiende que es mejor correr el Giro para ir al Tour o si le vale con el Tour de Romandía.

¿Cómo se ha visto en la Vuelta al País Vasco dentro de su preparación para el Tour?

Todo va bien y he visto que aquí estoy un poco mejor de lo que estaba en Castilla León. No tengo malas sensaciones y estoy contento porque llega un momento de la temporada en el que quiero tomar una decisión importante. Ya veremos cómo estoy. Entre la Vuelta al País Vasco y las clásicas voy a decidir mi calendario posterior. No me quiero precipitar. Hasta ahora he corrido en Almería, Murcia y Castilla León y, después de la Vuelta al País Vasco, correré la clásica de Primavera en Amorebieta y después iré a Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Liega. Entre ese período, decidiré si corro el Giro o no. Si no voy a Italia, haría el Tour de Romandía y, si corro Giro, no iría a Romandía.

¿Qué le lleva a plantearse una preparación distinta a la de la pasada temporada?

El calendario es parecido al del año pasado, pero mi experiencia me dice que cuando hice el Giro de Italia me viene bien para llegar al Tour en un buen momento de forma. Este año, además, hay otro reto que es muy importante, que son los Juegos Olímpicos y en principio estoy en la primera lista de la que saldrán los cinco corredores que irán a Pekín. A lo mejor es sacrificar demasiado por una carrera, pero es la duda que tengo. Al estar en esa lista, tengo que analizar todas esas cosas. En cualquier caso, al Giro asistiría con la única intención de preparar el Tour de Francia.

Menchov también ha decidido correr el Giro para preparar el Tour desde el inicio de la temporada. ¿Por qué en su caso retrasa su decisión hasta este momento?

Porque para mí es una decisión importante que voy a tomar y la quiero hacer con tranquilidad, sabiendo qué es lo que hago y por qué lo hago. Depende de cómo me vea al término de la Vuelta al País Vasco, hasta que no llegue el momento no sé a qué nivel estoy y sin saberlo no quiero precipitarme para tomar la decisión. Tengo una flexibilidad por parte del equipo muy importante y tengo plena libertad para escoger la carrera que más me interesa para preparar el Tour.

¿Cómo esperaba verse en la Vuelta al País Vasco?

Quería estar bien. No digo que llego a tope, pero sí esperaba tener un buen nivel para ver cómo van todas las cosas y qué sensaciones estoy teniendo. Si consigo acabar al nivel que espero, eso será síntoma de que todo va bien y a lo mejor puedo prescindir del Giro. Por eso País Vasco, Flecha y Lieja van a ser muy importantes.

¿Qué significa correr en unas carreteras que conoce bien desde su etapa amateur en Banesto?

Todos los años, quitando uno, he venido aquí porque es una carrera que me gusta. En ella no me planteaba objetivos, sino ver cuáles eran mis sensaciones. A partir de ellos decidiré, pero no me planteo ningún objetivo en esta primera parte de la temporada.

¿Se le ve con las ideas muy claras de lo que quiere?

Para mí lo más importante es tener el respaldo del equipo. La tranquilidad y confianza que tienen en mí me ayuda a tomar con libertad las decisiones que entienda necesarias para coger el nivel óptimo y para elegir la preparación que entiendo más adecuada de cara al Tour.

¿Es el buen nivel que dio en el Tour de 2006, tras ayudar a ganar el Giro a Basso, lo que le anima a estudiar esta opción?

También en 2002, con Hamilton, lo corrí y luego en el Tour anduve mucho y acabé por vez primera entre los diez mejores. Lo cierto es que en las dos veces luego, después del Tour, acabé bastante cansadillo y es lo que más respeto me da. Además, en 2006, tuve que hacer la Vuelta y llegué muy justo de fuerzas a la parte final. Pero en ese año en el Giro, quitando el trabajo que hice para Iban Basso en las etapas de montaña, en el resto corrí con tranquilidad y por eso pude hacer la Vuelta. Si lo haces a tope es difícil hacer tres grandes en un mismo año a un nivel muy alto.

¿Si corre el Giro descartaría participar en la Vuelta?

Las tres no las volveré a hacer nunca. Si hiciera el Giro como preparación para el Tour implicará que en ningún caso participara en la Vuelta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo