GARA > Idatzia > Mundua

EEUU presiona para el retraso «sine die» del referéndum sobre Kirkuk

La ONU anunció recientemente el retraso hasta julio del referéndum sobre Kirkuk que reclama la mayoría kurda de esta rica región petrolífera. Ha prometido además que presentará «nuevas propuestas» alternativas. Los kurdos están maniatados. Hostigados por Turquía, sufren crecientes presiones para olvidar la consulta y aceptar una «solución política» con las comunidades minoritarias, los turcomanos y los árabes llegados en su día con los tanques de Saddam.


Bosnia aprueba una reforma policial de mínimos presionada por la UE

El Parlamento de la dividida Bosnia-Herzegovina ha aprobado una reforma policial de mínimos que le permite mantener entreabierta la puerta de la Unión Europea. El acuerdo aplaza «sine die» la fusión de los cuerpos policiales de los dos entes de la ex república yugoslava.





Silvio Berlusconi aspira a recuperar el poder, que disputa a Walter Veltroni

Los italianos acuden mañana y el lunes a votar en unas elecciones generales anticipadas en las que el conservador Silvio Berlusconi aspira a recuperar la presidencia del Gobierno, que disputa al progresista Walter Veltroni, líder del nuevo Partido Demócrata ideado por Romano Prodi. Pero una vez más, la sombra del empate amenaza a los principales candidatos y sea cual sea el Ejecutivo que salga de las urnas, deberá enfrentarse al difícil cometido de reformar la ley electoral.


La convocatoria de huelga y las prohibiciones aumentan la tensión en Zimbabwe

El llamamiento a la huelga general hecho por la oposición y la prohibición de cualquier acto político han aumentado bruscamente la tensión en Zimbabwe. El presidente Robert Mugabe anunció que no irá a la cumbre extraordinaria de la Comunidad Sudafricana de Desarrollo.





Israel cumple su amenaza de castigar a Gaza en represalia por el ataque a Nahal Oz

La respuesta de Israel al ataque de un comando palestino al paso fronterizo de Nahal Oz. no se hizo esperar. Además de clausurar la única vía de entrada de combustibles en Gaza, atacó con blindados y misiles. Entre los muertos hay cinco civiles, uno de ellos de diez años.



Igo