Israel cumple su amenaza de castigar a Gaza en represalia por el ataque a Nahal Oz
La respuesta de Israel al ataque de un comando palestino al paso fronterizo de Nahal Oz. no se hizo esperar. Además de clausurar la única vía de entrada de combustibles en Gaza, atacó con blindados y misiles. Entre los muertos hay cinco civiles, uno de ellos de diez años.
GARA |
Israel cumplió su anunciada venganza y el Ejército sionista lanzó ayer una ofensiva contra Gaza en respuesta al ataque contra la terminal fronteriza de Nahal Oz que se registró el pasado miércoles.
Al amanecer, soldados a bordo de una quincena de carros blindados y dos bulldozers penetraron en Gaza, en las cercanías de la ciudad de al-Buraij, en el centro del territorio, donde se enfrentaron a combatientes palestinos.
Fuentes médicas palestinas informaron que en esta incursión murieron ocho personas, entre ellas cuatro civiles y un niño de diez niños, Riyad Owayssi, que recibió el impacto de un obús disparado desde un blindado en un campo de refugiados cerca de al-Buraij. Los militares israelíes calificaron esta operación como «rutinaria».
Fuentes médicas palestinas informaron además que tres personas de entre 15 y 19 años perdieron la vida después de que un carro blindado disparara contra su casa. Una quinta persona falleció tras ser trasladada a un hospital gazatí.
Asimismo, la agencia palestina Ma'an indicó que dos miembros de Ezzedin al-Qassam, el brazo armado de Hamas, murieron el jueves por la noche tras un ataque aéreo del Ejército israelí al-Jaza'a, al sur de Gaza.
En esta zona se registró el miércoles otra incursión sionista, en la que resultó muerto un soldado israelí.
Mientras, el paso fronterizo de Nahal Oz, que se utiliza para el suministro de combustible a Gaza seguía cerrado ayer como represalia al ataque del miércoles. El Ejército israelí no especificó cuánto tiempo permanecerá clausurado este paso, pese a que el miércoles señaló que era «una medida temporal».
Es más, el Ejército israelí acusó a Hamas de estar llevando a cabo «una campaña de propaganda» sobre la escasez de carburante en Gaza.
«No decimos que la situación sea fácil en la Franja de Gaza, pero Hamas está llevando a cabo una campaña de propaganda mediática», señaló a France Presse el coronel Nir Press, responsable de la oficina israelí de coordinación para Gaza.
Según el coronel Press, «Hamas ha cerrado las estaciones de servicio para provocar que haya colas de espera, pero tienen petróleo que no distribuyen a las estaciones».
El jueves por la noche, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló que el Ejército respondería al ataque de Nahal Oz castigando a Gaza.
«Hamas dirige hoy la Franja de Gaza y esta organización y sus miembros tienen la responsabilidad de este terror incesante. Tendrá que pagar el precio inevitable de estos actos», declaró ante los miembros de su partido, el Kadima.
Washington, molesto con Carter
El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha mostrado muy molesto con el ex presidente Jimmy Carter, quien ha mostrado su intención de reunirse con el dirigente de Hamas, Jaled Meshal, residente en el exilio en Damasco.
«Hemos aconsejado al ex presidente sobre la inapropiado de realizar este encuentro», explicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien recomendó no seguir adelante con esta iniciativa.
«La política del Gobierno de EEUU es que Hamas es una organización terrorista y no creemos que interese a nuestra política ni que interese a la paz tener esta reunión», afirmó McCormack.
Convocadas por Askapena y el centro cultural palestino Biladi, unas 80 personas se concentraron frente al teatro Leidor de Tolosa, donde la cantante israelí Noa presentaba su nuevo disco. Una vez comenzado el concierto, una persona subió al escenario donde desplegó una bandera palestina y denunció la muerte ayer mismo de cinco civiles. La protesta se enmarca en la campaña internacional a favor del boicot al Estado israelí impulsada por 170 colectivos palestinos mientras no se respeten los derechos de Palestina.
Además, unas 30 personas secundaron una movilización convocada por el movimiento juvenil y hubo paros en dos centros educativos. GARA
Un informe de la ONU destaca que los 44 checkpoints o controles que Israel ha suprimido en Cisjordania tienen «escasa relevancia». Esta medida se adoptó a requerimiento de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.
El Ejército israelí cerró todos los acceso de la aldea de Beita, al sur de Nablús (Cisjordania), después de que un autobús israelí recibiera el impacto de un disparo, sin que se registrara ningún herido.