GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian el bloqueo de las cuentas de catorce ciudadanos vascos

Visiblemente enojados por el bloqueo de sus cuentas personales -que afecta hasta a niños-, varios militantes de Batasuna junto a miembros de Askatasuna denunciaron lo que consideran «un ataque contra un pueblo y un proyecto político, el de la izquierda abertzale». Afirmaron que París toma el mismo camino que Madrid, en referencia a la posible ilegalización de la que, «de facto, sufren ya los efectos».


Zapatero ya es presidente con la «abstención proactiva» del PNV

José Luis Rodríguez Zapatero ya tiene el mando para otros cuatro años. Sólo su partido le apoyó, lo que no tiene precedentes en la historia reciente del Congreso, pero Zapatero aseguró estar «más contento que en 2004». El presidente no tiene duda que contará con apoyos puntuales o globales de otros grupos, incluido el PNV, que presentó su posición como «abstención proactiva» con la que pretende «mantener una puerta abierta a la esperanza».


Las expropiaciones para el TAV encontrarán respuesta en Eskoriatza

La próxima semana se realizará el levantamiento de actas previas a la ocupación de tierras en Eskoriatza. AHT Gelditu! ha denunciado rotundamente la intención del Ministerio de Fomento español, más aún porque el municipio de Debagoiena se ha posicionado contra el proyecto. Recuerdan que en caso de llevarse a cabo el TAV ocuparía 440.000 metros cuadrados de tierra agraria y forestal, y la localidad se vería sometida a brutales impactos.




CRÓNICA C@mpus 08

El Salón del Empleo de Iruñea reúne a cerca de 12.000 estudiantes navarros

La segunda edición del salón navarro del estudiante y del empleo celebrado ayer y anteayer en el auditorio baluarte ha reunido en total a cerca de 12.000 personas, estudiantes en su mayoría. los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes ofertas educativas de enseñanza media y superior, así como el funcionamiento de algunas empresas.


Vecinos y ecologistas explican su rechazo a la térmica de Lantaron

Representantes de los concejos y de las organizaciones ecologistas explicaron ayer a los grupos junteros de Araba las razones de su frontal rechazo a la central térmica de ciclo combinado proyectada en Lantaron. El presidente de ACOA, Javier Argote, pidió a las Juntas que formen parte de la comisión de garantías de una posible consulta en los pueblos afectados.



Garzón incluye dos informes nuevos y más procesados en el sumario contra Batasuna

Dos semanas después de finalizar la instrucción del sumario contra Batasuna, según publicó ayer «El Mundo» el juez Baltasar Garzón ha reabierto y vuelto a cerrar este proceso judicial para incluir nuevos informes policiales y procesar a dos ciudadanos vascos más.





«Bultza euskal hezkuntza», festa egun bikaina Aian

Sortzen-Ikasbatuaz-ek «festa egun bikaina» antolatu du ikasle, guraso eta langile talde baten laguntzaz. Aian da hitzordua, apirilaren 20an, eta herritar guztiak gonbidatuta daude, bereziki haurrak. Eskola euskalduna eta balioetan oinarritutakoa aldarrikatu nahi dute jai giroan.



Zendu berri Walter Luyten flandiarra omenduko dute igandean Sokoan

Igande honetan emango diote azken agurra Lapurdiko Sokoan joan den urtarrilean zendu zen Walter Luyten abertzale flandiarrari. Euskal Herriaren laguna eta independentisten adiskidea, ekitaldi xume baten bitartez omenduko dute igande arratsaldean.



Multa por «imprudencia leve» al autor del doble atropello mortal en Basurto

El Tribunal que juzgó el martes al autor del atropello mortal a dos hermanos en Basurto le impone en su sentencia una multa de 720 euros al considerar que si bien cometió una «imprudencia», ésta es leve porque existía en el lugar una señalización que inducía a error.






Igo