Las expropiaciones para el TAV encontrarán respuesta en Eskoriatza
La próxima semana se realizará el levantamiento de actas previas a la ocupación de tierras en Eskoriatza. AHT Gelditu! ha denunciado rotundamente la intención del Ministerio de Fomento español, más aún porque el municipio de Debagoiena se ha posicionado contra el proyecto. Recuerdan que en caso de llevarse a cabo el TAV ocuparía 440.000 metros cuadrados de tierra agraria y forestal, y la localidad se vería sometida a brutales impactos.
GARA |
AHT Gelditu! Elkarlana ha llamado a movilizarse el martes en Eskoriatza para rechazar las expropiaciones forzosas y el levantamiento de actas previas a la ocupación de tierras. El Ministerio de Fomento español tiene previsto realizar este trámite durante la semana que viene en el Ayuntamiento de este municipio.
La coordinadora opositora al TAV ha manifestado su «más firme denuncia por las expropiaciones forzosas impuestas por Fomento y exige que se respete el rechazo social y municipal al TAV». Explican que el levantamiento de actas fijado por el Ministerio español en Eskoriatza prevé la ocupación de 440.000 metros cuadrados de tierras agrarias y forestales para las obras del TAV, por lo que «el municipio se vería sometido por el TAV a brutales impactos que, sumados a las graves agresiones ambientales provocadas por la autopista Eibar-Gasteiz actualmente en construcción, abocarían a los núcleos de población rural de Mazmela, Zarimutz y Marin a una situación dramática de degradación ambiental y recesión demográfica».
«¿Qué necesidad hay de este proyecto despilfarrador en lo económico, injusto en lo social e insostenible en lo ambiental?» se pregunta la coordinadora, al tiempo que niega «la pretendida utilidad» del TAV. «Además de generar graves impactos tampoco tendría utilidad para la mayoría de la población», advierte este colectivo.
El TAV constituye por el contrario, tal y como subraya AHT Gelditu!, «un ejemplo claro de la prioridad otorgada por los gobiernos a los intereses del gran capital por encima de la voluntad y de los intereses de las poblaciones y municipios».
A este respecto, recuerda que el municipio de Eskoriatza ya se ha posicionado en contra del proyecto, por lo que considera que «imponer el TAV practicando la política de hechos consumados es una situación que la sociedad no debe admitir y ante la que nos rebelamos». Por ello, exige que se paralice el proyecto y se devuelva la plena capacidad de decisión a los municipios afectados por esta infraestructura y por cualquier otra que vaya en contra de los intereses locales y colectivos.
Con este objetivo, ha llamado a la sociedad a que secunde la concentración convocada el martes en Eskoriatza, «para rechazar mediante la movilización popular el levantamiento de actas previas a la ocupación y exigir al Ministerio de Fomento y al Gobierno Vasco la suspensión de las expropiaciones forzosas y la paralización del proyecto del TAV».
La coordinadora ha llamado a una concentración el martes a las 9.00 ante el Ayuntamiento y ha convocado además una manifestación a las 19.00 desde la plaza del pueblo.