GARA > Idatzia > Euskal Herria

Presentan la Mesa de Maltzaga, «un espacio común entre los abertzales»

p018_f01.jpg

Gari MUJIKA |

Impulsado por la Fundación Euskaria y con objeto de ser «un espacio común entre los abertzales» para elaborar una estrategia en pro de la soberanía nacional de Euskal Herria, ayer fue presentada en Donostia la Mesa de Maltzaga que, de forma provisional, estará integrada por catorce personas de diferentes sensibilidades políticas, a la espera de que se integren seis más.

Tomando el nombre de la frase del histórico abertzale Telesforo Monzón -«Para ir de Bergara a Eibar hay que pasar por Maltzaga. A nadie escondemos que nuestro destino es Eibar. Pero con mucho gusto aceptaremos la compañía de los que, sin llegar hasta Eibar, se propongan apearse en Maltzaga»-, la iniciativa que acaba de comenzar a andar parte de la reivindicación de reconstruir la senda iniciada en la época de Lizarra-Garazi.

En 2007 Euskaria dió a conocer el Manifiesto de Maltzaga que, a fecha de hoy, ha sido rubricado por 1.320 personas. Ahora, se han fijado el objetivo de lograr que sean 5.000.

La Mesa de Maltzaga se ha creado como segunda fase de la iniciativa que pretende hacer de puente entre los agentes políticos, sociales y sindicales abertzales en torno a los compromisos de superar todas las expresiones violentas del conflicto, así como de elaborar una estrategia común.

Además de pertenecer a sensibilidades diferentes, los componentes de la mesa representan a los siete herrialdes y a la diáspora. Begoña Errazti, Haritza Camblong o Joxe Mari Esparza son algunos de los integrantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo