GARA > Idatzia > Euskal Herria

El incremento de la contaminación en Zornotza avala la oposición a la térmica

p025_f02_148x088.jpg

Kepa PETRALANDA |

La contaminación por partículas en suspensión PM10, referente utilizado por la Unión Europea y que según informes científicos son el problema de contaminación ambiental más severo por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón, se ha duplicado en el medidor ubicado en el casco urbano de Zornotza desde 2003.

Fue aquel año cuando, impulsado por la plataforma Zornotza Bizirik se celebró en este municipio un referéndum cuyos resultados supusieron un rechazo mayoritario a la central térmica que, poco después, ccomenzó a operar en el barrio de Boroa.

En el contexto de este sexto aniversario, Zornotza Bizirik ha valorado en una nota que las partículas en suspensión PM10 «afectan, no sólo al medio ambiente, sino también a las personas. Han empezado a aparecer enfermedades respiratorias, sobre todo en niños, pero ¿qué médico se va a atrever a certificar su relación con la contaminación? ¿Alguien se acuerda de lo que en su día dijo Zornotza Bizirik? ¿Recuerda alguien que dijimos que la contaminación iba a aumentar con la central? Nos acusaron de alarmistas y de contrarios al desarrollo, pero por desgracia, hemos vuelto a tener la razón».

En la valoración realizada por esta plataforma vecinal con motivo del sexto aniversario del referéndum sobre la central térmica, Zornotza Bizirik señala que «si a eso le llaman desarrollo, nosotros no lo queremos» y añade que «el principal impulsor de la central, PNV SA, hace tiempo que nos mostró su rostro, toda vez que ahora, sin vergüenza alguna, ha insertado propaganda de ESB International en una guía municipal».

Utilizando los mismos lemas que enarbolara en el tiempo en el que mantuvo su actividad de oposición al proyecto térmico, «Termika gelditu!» y «Herriaren hitza errespetatu!», esta plataforma ha convocado hoy una concentración, a las 13.00, en Erreferendum Plaza.

Zornotza Bizirik considera que la consulta «en la que el pueblo dijo fuerte y claramente que no quería central térmica fue un verdadero ejercicio democrático, no como las elecciones casi democráticas del pasado marzo». Añade que aquella iniciativa «por diferentes razones, también se ha repetido de manera similar en otros municipios» y llama a «pelear para que no vuelva a suceder algo similar», en alusión al Tren de Alta Velocidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo