GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian el bloqueo de las cuentas de catorce ciudadanos vascos

Visiblemente enojados por el bloqueo de sus cuentas personales -que afecta hasta a niños-, varios militantes de Batasuna junto a miembros de Askatasuna denunciaron lo que consideran «un ataque contra un pueblo y un proyecto político, el de la izquierda abertzale». Afirmaron que París toma el mismo camino que Madrid, en referencia a la posible ilegalización de la que, «de facto, sufren ya los efectos».

p015_f01_148x104.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Decenas de cuentas personales de varios militantes de Batasuna, de sus parejas, de familiares y hasta de cuatro niños de entre dos y siete años han sido bloqueadas, según manifestaron ayer en Baiona los propios afectados que comparecieron junto a miembros de Askatasuna.

Anaiz Funosas y Oskar Bizkai en nombre del organismo antirrepresivo subrayaron que desde setiembre de 2007 en cada comparecencia pública están denunciando los «nuevos pasos represivos del Estado francés» y que éste es otro de ellos. Añadieron que si bien son los afectados -«sean presos, exiliados, familiares de éstos, militantes o agricultores que reivindican»- quienes sufren en primera persona las «terribles consecuencias» de dichas medidas, en realidad, el objetivo último es «atacar un proyecto político». Insistieron en que «la represión no va a arreglar nada», al tiempo que llamaron a la movilización «porque es nuestro futuro el que está en juego».

No saben nada

Zigor Goieaskoetxea, uno de los afectados por el bloqueo, expresó la «profunda indignación» de todos ellos antes de informar de que, «por el momento», la medida se ha aplicado a catorce personas. Denunció con contudencia que nadie les haya informado al respecto: «No sabemos nada; no ha habida ninguna comunicación oficial y desconocemos quién ha dado la orden. En los bancos sólo nos dicen que nuestras cuentas están congeladas, que no saben la razón y que, de todos modos, no pueden decirnos nada».

Goieaskoetxea tildó de «vergonzoso» lo ocurrido «porque, además de las consecuencias que tiene para la vida cotidiana de todo ciudadano normal, nuestros derechos están siendo conculcados».

Patricia Martinon, otra militante afectada, confirmó la «indefensión» en la que se encuentran ante la imposibilidad de poder presentar recursos contra la medida: «En determinados casos existen vías para poder recurrir el bloqueo, pero no podemos hacerlo porque desconocemos la imputación concreta y la consiguiente medida legal que se nos ha aplicado».

Por su lado, Xabi Larralde tampoco escondió el enojo que les produce la situación, y realizó una lectura política de lo ocurrido «ya que jurídicamente no podemos hacerlo puesto que ignoramos lo que se nos achaca».

El mahaikide, basándose en las filtraciones aparecidas en la prensa, avanzó la hipótesis por la cual «la operación tendría que ver con asuntos relacionados con dinero». Larralde preguntó con rotundidad «si en el supuesto en el que se hubiera dado alguna actuación oscura, alguien puede pensar que se utilizarían cuentas personales para ello. No tiene ni pies ni cabeza», añadió categórico.

Calificó lo acontecido de «ataque inaceptable» contra la izquierda abertzale, que busca abrir el camino a la ilegalización de Batasuna también en el Estado francés».

Ilegalización de facto

Larralde declaró que «de facto están ya sufriendo sus consecuencias», y recordó que el derecho de opinión y de manifestación son derechos fundamentales. «Además, volvemos a repetir que la ilegalización no arreglará nada y que para lograr la normalización en Euskal Herria, el trabajo político de Batasuna es imprescinidible», añadió el mahaikide, que aseguró que no van a quedarse «de brazos cruzados» y apeló a la ciudadanía a movilizarse. Anunció, asimismo, que interpelarán a los agentes políticos y sociales sobre este «atropello».

PRECEDENTE

Aludieron al precedente de Koldo Gorostiaga, a quien se le bloquearon cuentas cuando era europarlamentario: «Seis años después, a pesar de haber aclarado todo ante la Comisión europea, Le Vert mantiene el bloqueo».

TRATO DESIGUAL

Larralde preguntó si alguien ha oído que a Gautier-Sauvignac (nº dos de la patronal Medef, que está siendo investigado por el desvío de decenas de millones de euros) se le haya bloqueado alguna cuenta personal.

Práctica «vergonzosa» de determinados medios

Xabi Larralde denunció con inusitada contundencia el proceder de algunos medios de comunicación por las filtraciones habidas, y señaló concretamente al periódico Sud-Ouest que en su edición del lunes filtró los nombres de algunos militantes cuyas cuentas iban a ser bloqueadas, según el rotativo, por orden del juez Garzón.

Ante la evidente falta de información que manifestaron tener, el portavoz de Batasuna inquirió sobre el modo en el que este medio se había procurado el contenido de lo publicado: «¿Cómo es posible que cuando nadie sabe nada, cuando nosotros mismos no poseemos ninguna información, este periódico avance nuestros nombres y apellidos? Si nosotros no sabemos nada tampoco este medio debería saberlo».

Calificó de «práctica vergonzosa» el proceder del diario, a quien reprochó no especificar sus fuentes de información sobre las que expresó los máximos recelos. También puso en entredicho su profesionalidad ya que, en caso de no proceder de las instancias de las que emana la medida, eso significaría, según el mahaikide que «hace sus propias interpretaciones o presupone la información, lo cual sería igualmente vergonzoso». A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo