GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elkartzen denuncia que Madrazo «vela por los intereses de los constructores»

p020_f03.jpg

GARA | BILBO

El anuncio realizado por el Departamento de Vivienda del Gobierno de Lakua -que dirige Javier Madrazo- de que el precio de la vivienda protegida incrementará su cuantía en un 8% ha provocado una enérgica crítica del movimiento social a favor de los derechos sociales Elkartzen. Así, en una nota hecha pública ayer, afirma que «una vez más, Madrazo vela por los derechos de los constructores».

Este organismo ve confirmadas, con el incremento de los precios, sus sospechas de que «la promoción pública de vivienda se iba a convertir en el refugio del lobby de la construcción, después de que el sector presentara signos de retroceso tras una época de inmensos beneficios».

Añade que «así se estaba evidenciando con obras faraónicas como el TAV, superpuertos, variantes, autopistas..., y esperábamos un repunte de la promoción pública de vivienda para evitar el desplome de constructoras y promotoras. Pero el señor Madrazo y el Gobierno Vasco han ido más allá. No sólo están utilizando fondos públicos a través de Obra Civil y de promoción pública de vivienda para proteger al lobby de la construcción, sino que se están plegando a sus exigencias y plantean subidas de los precios de las VPO».

Trasvase de dinero

Elkartzen pone de manifiesto que «se anuncia el trasvase de dinero público a manos privadas -constructoras, promotoras, Bancos y Cajas que se verá beneficiados con el aumento de los precios y de los consiguientes créditos e hipotecas-», actitud que considera «una desvergüenza y un timo, ya que la Administración Pública, en lugar de proteger y garantizar los derechos de la población, lo que está haciendo es velar por los intereses de las elites económicas».

Este movimiento social entiende que, con estas políticas, «el negocio de la construcción se mantendrá, pero no se va a solucionar el problema de acceso a vivienda. Al contrario, lo va a agravar».

Insisten también en que «la solución al problema del acceso de vivienda no pasa por seguir alimentando el urbanismo salvaje, sino por usar las viviendas vacías y por impulsar el alquiler de precios limitados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo