GARA > Idatzia > Euskal Herria

CRÓNICA C@mpus 08

El Salón del Empleo de Iruñea reúne a cerca de 12.000 estudiantes navarros

La segunda edición del salón navarro del estudiante y del empleo celebrado ayer y anteayer en el auditorio baluarte ha reunido en total a cerca de 12.000 personas, estudiantes en su mayoría. los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes ofertas educativas de enseñanza media y superior, así como el funcionamiento de algunas empresas.

p022_f02.jpg

El Auditorio Baluarte acogió a lo largo del día de ayer y anteayer por segundo año consecutivo la denominada Feria del Estudiante y del Empleo, donde se dieron cita alumnos y empresas, así como diversos centros universitarios, de formación profesional y escuelas de idiomas. A última hora de ayer, los organizadores contabilizaron la presencia de un total de 12.000 visitantes.

A lo largo de estos días el centro ha estado abarrotado de alumnos, en su mayoría de Enseñanza Secundaria, ansiosos por lograr información acerca de las diversas salidas profesionales que tienen a su disposición. El abanico de expositores ha sido muy variado; universidades venidas de todo el Estado español, centros de formación profesional y de postgrado, escuelas de idiomas y organismos públicos de empleo, así como infinidad de empresas de muy diversos ámbitos laborales.

El organizador del evento Mikel Costa se mostraba ayer contento por cómo había transcurrido el evento. «Estamos muy satisfechos porque se han cumplido nuestras expectativas a nivel de asistencia. Además, al llevarla a cabo en días laborables hemos conseguido traer a los grupos de estudiantes de manera más escalonada, evitando las aglomeraciones del año pasado», señaló.

Base de currículos

La novedad de esta edición ha sido que los jóvenes, además de tener la oportunidad de conocer el funcionamiento de varias empresas. han podido dejar sus currículos en una base de datos que pretende hacer de puente entre alumnos y empresas. «Ha sido una experiencia piloto que hemos decidido comenzar a realizar este año con la idea de que ayude a fomentar la incursión de los estudiantes en el mundo laboral», apuntó la organización de la feria.

Pero es que, además de los stands donde se colocaron los representantes de centros educativos y empresas, en estos dos días también se ofrecieron diferentes ponencias sobre nuevas tecnologías, así como acerca del tipo de perfiles profesionales que buscan las empresas.

A media mañana de ayer, el recinto se presentaba repleto de grupos de escolares venidos de centros educativos de toda Nafarroa tratando de recopilar información sobre los estudios que tienen pensados realizar.

Iratxe García, alumna de 1º de bachiller del Colegio Nuestra Señora del Puy de Lizarra, que caminaba con varias bolsas llenas de folletos informativos, valoraba muy positivamente su visita a la exposición. «Creo que este encuentro está muy bien porque al fin y al cabo nos permite obtener más información acerca de los diferentes carreras que se ofertan en las universidades».

«En el colegio se nos explican las opciones que hay, pero lo cierto es que aquí tienes acceso a información más detallada», explicaba esta joven, que tiene previsto encaminar sus estudios universitarios hacia el ámbito del marketing y la publicidad. «La verdad es que creía tenerlo bastante claro, pero después de todo lo que estoy viendo por aquí creo que me están surgiendo más dudas», explicaba.

Poca oferta en euskera

A pesar de que la exposición contó con puestos de una decena de universidades ubicadas en diferentes puntos del Estado, resultó muy llamativa la ausencia de la Universidad del País Vasco, y por ende, la falta de oferta de enseñanza en euskera. «Es una pena que no hayan incluido a la UPV, ya que los chavales no tienen la oportunidad de conocer las diversas carreras que allí se ofrecen en euskera», se quejaba la profesora de Eunate Institutoa Maite Jurio, que se acercó a la exposición con un grupo de estudiantes de cuarto curso de ESO.

De hecho, la exposición únicamente contó con la presencia de dos universidades que imparten carreras en euskara; la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón. La responsable del puesto de exposición de este útimo centro, Aitziber Arregui, calculaba que estos dos días han recabado información directa en su stand cerca de 150 personas. «Este tipo de encuentros son muy provechosos para nosotros porque nos permite acercarnos personalmente a los estudiantes. Además, particularmente nos interesa mucho darnos a conocer en Navarra, desde donde recibimos muchos alumnos».

Asier VELEZ DE MENDIZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo