GARA > Idatzia > Mundua

Bosnia aprueba una reforma policial de mínimos presionada por la UE

El Parlamento de la dividida Bosnia-Herzegovina ha aprobado una reforma policial de mínimos que le permite mantener entreabierta la puerta de la Unión Europea. El acuerdo aplaza «sine die» la fusión de los cuerpos policiales de los dos entes de la ex república yugoslava.

p033_f01-97X145.jpg

GARA | SARAJEVO

Sometida a una fuerte presión internacional, en especial europea, Bosnia adoptó, tras años de discusiones y transaciones, una reforma policial que le abriría en principio las puertas para firmar rápidamente un acuerdo de acercamiento hacia la UE.

La Cámara Baja del Parlamento de Sarajevo aprobó en la madrugada de ayer los dos proyectos de ley que avalan esta reforma. El Senado se pronunciará en breve pero esta votación será sólo una formalidad.

La Presidencia eslovena de la Unión reaccionó con prontitud apostando por la firma «lo antes posible» de un Acuerdo de Estabilización y Asociación (ASA) con Bosnia, primera etapa para una eventual adhesión.

El comisario de la UE para la Ampliación, Olli Rehn, aseguró recientemente que, una vez adoptada la reforma policial, el ASA podría ser rubricado con ocasión de la reunión de ministros de Exteriores el 28 de abril en Luxemburgo. «Por favor, aprueben la reforma policial», rogó Rehn a los diputados de Sarajevo a principios de mes.

Un acuerdo de circunstancias

Desde el final de la Guerra de Bosnia, la ex república yugoslava está dividida en dos entidades, la Federación Bosnio-Croata y la República Srpska (ente serbio), unidas ambas por débiles instituciones comunes. Ambas entidades disponen cada una de su propia fuerza policial.

Inicialmente, la UE exhortaba a la unificación inmediata y total de las estructuras policiales de ambos entes. Finalmente, a la luz de las leyes aprobadas, Bosnia se dotará en breve de siete nuevas agencias e instituciones policiales centrales, incluida una «dirección» cuyo objetivo será coordinar a ambas policías.

La nueva legislación entrará en vigor un año después de la adopción de una nueva Constitución, cuyos debates deben comenzar próximamente. Mientras tanto, la autonomía de las distintas policías persistirá.

Duras críticas

El principal partido bosnio, el SDA y el opositor Partido Socialdemócrata votaron en contra de la ley denunciando la a sus ojos insuficiencia de la reforma. Por su parte, el serbio y opositor SDS votó también en contra pero tras denunciar que la reforma difumina la autonomía de la República Srpska (RS).

Por contra, los actuales dirigentes de este ente serbio, que han rechazado durante las negociaciones la abolición de su cuerpo policial, saludaron el resultado. «El debate se ha ceñido a lo que exigíamos: que la estructura policial futura respete la estructura constitucional del país y que la policía de la RS y nuestro Ministerio del Interior mantengan sus responsabilidades», se congratuló el presidente del Parlamento serbio de Bosnia, Igor Radojicic.

El primer ministro de la RS, Milorad Dodik, no ocultó su satisfacción y destacó que «nuestra Policía seguirá haciendo su trabajo sin contratiempos y sin ser puesta en cuestión».

El alto representante internacional en Bosnia, Miroslav Lajcak, felicitó «a todos los que han trabajado sin descanso para lograr este compromiso indispensable para un mejor futuro para Bosnia-Herezegovina y sus ciudadanos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo