GARA > Idatzia > Mundua

Legisladores ocupan el Congreso y el Senado en defensa del petróleo mexicano

p032_f01_139x100.jpg

GARA |

Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), coalición formada por los principales partidos de izquierda, tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y el Senado en protesta por la intención del presidente Felipe Calderón de privatizar la empresa petrolera Pemex.

Sobre la tribuna desplegaron una gran lona de 18 metros de largo. «¡Si no quitan la manta, no vamos a decir el resultado de la sesión y se levanta la sesión!», exclamó la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta. Pero, nadie hizo caso a tal advertencia. A esta gran lona de plástico, en la que se anunciaba la clausura del Congreso «en defensa del petróleo y la patria», le siguieron otras de menor tamaño, que fueron colocadas a los extremos de la sala.

La mayoría de diputados del FAP decidieron mantener ocupada la tribuna de San Lázaro indefinidamente hasta que la mesa directiva de la Comisión de Energía del Senado modifique el calendario del debate nacional. Mientras eso sucedía en el hemiciclo, cientos de mujeres ocuparon las calles que rodean el Senado. Los cánticos y consignas se entremezclaron uno tras otro al grito de «Pemex no se vende, Pemex se defiende».

Horas antes, el ex candidato presidencial y líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador, convocó de forma «urgente» a una concentración mañana en el Zócalo. «Evitemos la privatización del petróleo. Ante el despojo y la corrupción, la resistencia civil pacífica es nuestro único camino. Te necesitamos», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo