GARA > Idatzia > Mundua

Los líderes de Moldavia y Transdniéster se vuelven a reunir después de siete años

GARA | CHISINAU

El presidente de Moldavia y el líder del enclave prorruso de Transdniéster retomaron ayer las negociaciones para una resolución del conflicto, congeladas desde 2006, y acordaron seguir reuniéndose periódicamente, anunció la Presidencia moldava.

«El presidente de la República de Moldavia, Vladimir Voronin, y el líder de Transdniéster, Igor Smirnov, han acordado proseguir con sus encuentros para un arreglo progresivo de todos los problemas acumulados entre Chisinau y Tiraspol», anunció en un comunicado oficial.

El encuentro, que tuvo lugar en Bendery (Transdniéster), duró una hora y media, según anunciaron medios locales.

Los dos líderes instaron a reunirse «rápidamente» a los grupos de trabajo sobre proyectos concretos en materias como infraestructuras, seguridad y desarme y las esferas social, humanitaria y cultural.

El comunicado de la Presidencia no hace mención alguna a la reapertura de negociaciones a 5+2 (junto a los dos protagonistas, Rusia, Ucrania, OSCE y EEUU y UE, estos dos últimos como observadores). El «ministro» de Exteriores de Transdniéster insistió en que es «demasiado pronto» para hablar de negociaciones aunque confirmó la voluntad de nuevos encuentros.

«Bandido» y «separatista»

El último encuentro entre ambos líderes tuvo lugar en 2001. Tras aquél, Vorodin prometió no volver a reunirse con el «bandido» y «separatista» Smirnov. Desde entonces, los contactos eran a nivel de expertos, pero fueron congelados en 2006.

Transdniéster declaró su independencia en 1990. La guerra posterior dejó cientos de muertos. El enclave cuenta con el apoyo de Moscú.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo