Los líderes de Moldavia y Transdniéster se vuelven a reunir después de siete años
GARA | CHISINAU
El presidente de Moldavia y el líder del enclave prorruso de Transdniéster retomaron ayer las negociaciones para una resolución del conflicto, congeladas desde 2006, y acordaron seguir reuniéndose periódicamente, anunció la Presidencia moldava.
«El presidente de la República de Moldavia, Vladimir Voronin, y el líder de Transdniéster, Igor Smirnov, han acordado proseguir con sus encuentros para un arreglo progresivo de todos los problemas acumulados entre Chisinau y Tiraspol», anunció en un comunicado oficial.
El encuentro, que tuvo lugar en Bendery (Transdniéster), duró una hora y media, según anunciaron medios locales.
Los dos líderes instaron a reunirse «rápidamente» a los grupos de trabajo sobre proyectos concretos en materias como infraestructuras, seguridad y desarme y las esferas social, humanitaria y cultural.
El comunicado de la Presidencia no hace mención alguna a la reapertura de negociaciones a 5+2 (junto a los dos protagonistas, Rusia, Ucrania, OSCE y EEUU y UE, estos dos últimos como observadores). El «ministro» de Exteriores de Transdniéster insistió en que es «demasiado pronto» para hablar de negociaciones aunque confirmó la voluntad de nuevos encuentros.
«Bandido» y «separatista»
El último encuentro entre ambos líderes tuvo lugar en 2001. Tras aquél, Vorodin prometió no volver a reunirse con el «bandido» y «separatista» Smirnov. Desde entonces, los contactos eran a nivel de expertos, pero fueron congelados en 2006.
Transdniéster declaró su independencia en 1990. La guerra posterior dejó cientos de muertos. El enclave cuenta con el apoyo de Moscú.