GARA > Idatzia > Pilota

Remonte Máster Baines

Uterga y Lizaso defienden doce tantos de ventaja en el partido de vuelta de la final

GARA | HERNANI

El primer torneo de la temporada de remonte, el Máster Baines, llega hoy a su término con la final del frontón Galarreta (17.00), un encuentro condicionado por la ventaja en el partido de ida jugado en el Labrit de 12 tantos para los navarros Uterga-Lizaso ante los guipuzcoanos Juaristi-Iriarte (40-28). En el caso de que estos últimos venzan por 28-40 y equilibren la eliminatoria, se disputaría un mini partido de 10 tantos para saber quien se lleva la txapela.

Uterga y Lizaso son favoritos muy claros para hacerse con el título, aunque sus rivales tratarán de explotar todas sus posibilidades de triunfo. Y algunas tienen. En primer lugar, tanto Juaristi como Iriarte son remontistas que rinden mejor en un frontón largo como el de Hernani, de 54 metros, y no tanto en una cancha de juego en corto como el Labrit -36 metros-, en el que se jugó el partido de ida y en el que el juego favorece a pelotaris más ágiles y técnicos.

Y en segundo lugar, tienen la historia de su lado, porque en la primera edición del Máster, los txapeldunes ganaron en una situación muy parecida. Xanti Uterga, que hoy aspira a ganar su primera txapela en Primera, lo sabe mejor que nadie: en 2007, él y Urrutia ganaron la ida con solvencia (40-29), pero cayeron después en Hernani ante Zeberio II y Agirrezabala (40-27). La remontada es difícil, pero no imposible.

Iriarte se aferra a sus posibilidades: «La final está difícil, pero, de la misma forma que nos ganaron de 12 tantos, podemos hacerles lo mismo a ellos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo