GARA > Idatzia > Kultura

Animabasauri ofrecerá más de 400 proyecciones del último cine de animación

El próximo viernes, el Social Antzokia acogerá la inauguración de la cuarta edición del festival internacional de cine de animación Animabasauri y Animabasque, cita imprescindible para los amantes del género. Entre los diez largometrajes que concursan, este año figura una producción vasca: «La crisis carnívora», dirigida por Pedro Rivero.

p052_f02.jpg

K. ALMAGIA-I. LABEAGA | BILBO

Más de 400 proyecciones, dos secciones a concurso, dos retrospectivas, una muestra de los trabajos de las escuelas de animación europeas, dos exposiciones, talleres y diversas actividades culturales. Son los contenidos de la cuarta edición del festival internacional Animabasauri y Animabasque, presentado ayer en Bilbo, que se desarrollará entre el 18 y el 25 de abril. Organizado por la empresa Gorostilandia, el festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Basauri -sede principal del certamen-, la Diputación vizcaina, el Gobierno de Lakua y la BBK, entidad que ofrece el premio de 6.000 euros al largometraje ganador.

El grueso del festival de cine se desarrollará en el Social Antzokia y en el centro Kultur Ibaigane de Basauri, donde se exhibirán todos los trabajos a concurso. Pero también habrá proyecciones en los cine Renoir Deusto, en la FNAC de Bilbo y en el campus universitario de Leioa. En la sección oficial a concurso se verán diez largometrajes y 62 cortos de todo el mundo, todo ellos en formato cine. Entre ellos está la película vasca «La crisis carnívora», dirigida por el guionista Pedro Rivero, y que inaugurará el festival el viernes por la noche en el Social.

En la sección Karratu -que va creciendo año tras año- se proyectarán 75 trabajos realizados en DVD. Corea del Sur será el país invitado este año. «Es un lugar que ha desarrollado su animación en muy poco tiempo -explicó ayer la directora de Animabasauri y Animabasque, María Jesús Díez-. Durante años han realizado los trabajos que les encargaban los grandes estudios extranjeros, pero desde hace poco desarrollan sus propios proyectos».

Las películas a concurso han sido seleccionadas tras un complicado proceso, pues el festival recibió nada menos que 800 trabajos. «Se nota que el festival va cogiendo nombre», dijo al respecto la directora del certamen, quien añadió que, aunque mandan las nuevas tecnologías, la variedad de técnicas y temas es enorme.

Retrospectivas

El festival presentará también dos retrospectivas: una dedicada a Juan Padrón, realizador cubano autor de películas como «Vampiros en La Habana», y otra sobre el programa «Kimuak», creado por el Gobierno de Lakua para la difusión de cortometrajes. Otro apartado interesante es el de las escuelas de animación, en el que se proyectan trabajos desarrollados en los centros de estudio europeos. «Es donde más se experimenta y se innova», señala María Jesús Díez.

Animabasauri y Animabasque dedica especial atención al público infantil, con sesiones en horario escolar en euskara y sesiones matinales dobladas al castellano durante el fin de semana. Además, en el centro Kultur Ibaigane se han colgado dos exposiciones que gustarán a los críos: una sobre el proceso de desarrollo de la película «Azur & Asmar» y otra de muñecos protagonistas de películas de animación.

El programa se completa con dos talleres: uno sobre el cine de animación en África y otro sobre la animación en 3D, impartido por la empresa Silverspace, de Enrique García, director del corto «Perpetuum Mobile». A esto hay que sumar un concierto, teatro y otras actividades.

Estos son los largometrajes que concursarán, a partir del viernes, en la cuarta edición del festival Animabasauri y Animabasque:

Pedro Ribero «La crisis carnivora»

``La crisis carnívora'' es el primer largometraje para la gran pantalla realizado íntegramente en animación Flash. El creador bilbaino presentará en Basauri la adaptación del cómic del mismo nombre. El resultado ha sido una corrosiva y ácida comedia coral poblada de animales con las voces de Enrique San Francisco, Pablo Carbonell, Mariví Bilbao, Álex Angulo, Kandido Uranga, Carlos Sobera, Óscar Terol y José Coronado, entre otros. Pedro Rivero llevaba años queriendo llevar al cine esta historia para el público adulto en la que herbívoros y carnívoros luchan por el poder. Comparte el guión con Egoitz Moreno y la producción la ha llevado a cabo el estudio barcelonés Nikodemo Animation.

G. Ivenrel & A. Qwak «Dragon Hunters»

«Dragon Hunters» narra las aventuras de dos cazadores mercenarios en un mundo futurista-medieval de tierras flotantes y que es amenazado por una amplia variedad de monstruos llamados colectivamente como Dragones. Creado por Arthur Qwak y con el soporte de las productoras BAC Films y Futur Ikon, Dragon Hunter fue antes una serie de TV de Cartoon Network, aunque con muy poco éxito. Este film trata de revivir el espíritu original de la serie, bajo el soporte del 3D.

Alejandro Rojas Téllez «Papelucho y el marciano»

Alejandro Rojas Téllez ha asumido el reto de llevar al cine el personaje más famoso de la literatura infantil chilena. Interesado en la vida de otros planetas, Papelucho hace un experimento para atrapar a un extraterrestre pero cuando lo atrapa se lo traga. Rojas ha apostado por un trabajo en 35 milímetros, a color, en 2D y con fondos digitales, tal y como hicieron los estudios Dreamworks en ``Madagascar''. Este es el segundo largometraje de animación del director, después de ``Ogú y Mampato en Rapanui'' (2oo2).

José Luis Massa «Patoruzito 2. La gran aventura» e «Isidoro, la película»

El argentino José Luis Massa estará representado en Animabasauri por dos de sus últimos trabajos. Tras una exitosa versión cinematográfica de la gran leyenda de la historieta argentina creada por Dante Quinterno, el indio tehuelches Patoruzito, Massa decidió afrontar en 2005 esta segunda parte con la finalidad de cuidar mejor a su personaje, al que enfrenta con la bruja Jiuma. Más reciente es ``Isidoro, la película», que lleva a la gran pantalla a otro de los dibujos de Quinterno, Isidoro Cañones, el rey de la noche porteña, al que el filme convierte en agente secreto. La cinta, estrenada en 2007, se vio salpicada por la denuncia del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) por el despido de 57 trabajadores.

A. Zurera & A. Izquierdo  «RH+, (un vampiro de Sevilla)»

``RH+, (un vampiro de Sevilla)'' llega a esta cita tras haber recorrido otros encuentros como el Fantasy Worldwide Film Festival de Toronto, en el que obtuvo el premio del público, reconocimiento le ha abierto los mercados comerciales de Estados Unidos y Canadá. Cuenta la rocambolesca historia de una familia de vampiros andaluces en un interesante periplo entre Alemania y Nueva York. Antonio Zurera y Angel Izquierdo exhiben una estética rompedora y unos diálogos chispeantes.

Ádan Magyar  «Egon & Dönci»

Este cortometraje de animación húngaro ofrece una colorida y divertida visión de la llegada del hombre al planeta rojo. Egon y Dönci se comunican entre ellos y con el espectador gesticulando, utilizando la mímica y mediante sonidos monosílabos. El logro de esta propuesta es que cualquier habitante del planeta, hable el idioma que hable, podrá entender a sus protagonistas. Producida por Taxfree Film con un presupuesto de 460.000 euros, esta película en 3D es la primera de su director.

Jan Balej  «One night in a city»

Jan Balej firma este título de animación stop-motion, una producción checa de terror realizada con marionetas. Balej se sirve de muñecos filmados fotograma a fotograma, una disciplina de larga tradición en su país. Rodada a lo largo de seis años, la cinta engarza varios relatos que combinan tramos serios y de humor, historias en torno a la soledad, la amistad, el deseo reprimido o la proximidad del ser amado. Un trabajo que ha sido aplaudido ya que cuenta todo ello sin decir una sola palabra.

Philippe Lecrerc «La Reine Soleil»

Estaba terminando ``Los chicos de la lluvia'' en Seúl, cuando Lecrerc recibió una oferta para llevar al cine esta historia en Egipto, un lugar que le entusiasma. Inspirada en una novela del egiptólogo Christian Jacq, cuyas obras se venden por millones en todo el mundo, Philippe Lecrec ha huído de la imagen hollywoodense del arte egipcio para interpretarlo de una manera simple. Ha buscado un ambiente mágico, misterioso, con diferentes niveles de lectura para que sea apto para toda la familia.

Magnus Carlsson  «Desmond and the Swamp Barbarian Trap»

Este es el primer filme de animación stop-motion de Suecia. Desmond y sus amigos están hartos de aguantar al temible monstruo, que sale todas las noches a enturbiar sus tranquilas vidas. El ilustrador Magnus Carlsson comenzó a trabajar en la animación en 1988 y cuenta en su haber con una larga lista de películas de animación y series de televisión, algunas de las cuales han sido difundidas en más de 100 países. Ha recibido varios premios y nominaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo