GARA > Idatzia > Kultura

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia programa la proyección de 29 películas

El VI Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, que tendrá lugar entre el 18 y el 25 de abril, ofrecerá 15 largometrajes y 14 cortometrajes, entre ellos, con carácter de estreno, el filme chino «Colinas ciegas».

GARA | DONOSTIA

El Teatro Victoria Eugenia acogerá el certamen y ofrecerá 32 proyecciones, además de espectáculos de danza, teatro, exposiciones y otras actividades paralelas. El programa incluye varios estrenos, como el de la cinta china ``Colinas ciegas''.

Los filmes que han sido seleccionados para esta sexta edición tratan sobre la violencia, la mujer y la explotación, la memoria histórica, la pobreza, la discapacidad, las guerras, la ecología, la xenofobia, la educación, la religión y la orientación sexual.

A lo largo de la semana se proyectarán quince largometrajes y hasta catorce cortometrajes con el objetivo de «favorecer y contribuir a la reflexión, la sensibilización y el debate entre la ciudadanía en torno a diferentes vertientes de la vulneración de los derechos humanos, utilizando el lenguaje cinematográfico y diferentes actividades culturales», según indicó ayer en la presentación la concejala del Área de Juventud y Derechos Humanos Arritxu Marañón.

Entre los títulos que se verán en Donostia destacó ``A jihad for love'', cinta que «muestra, a modo de documental, las dificultades y prejuicios que sufren los homosexuales en países musulmanes y que ha sido censurada en muchos países»; ``To die in Jerusalem'', sobre una joven kamikaze; ``Klass'', que trata el bullying; Y ``Elle s'apelle Sabine'', que muestra la vida de una mujer autista.

La segunda oportunidad

Además, el festival contará con sesiones infantiles y juveniles matinales para el alumnado de los centros educativos.

Todos los cortometrajes competirán por el Premio del Jurado de la Juventud, formado por 80 jóvenes de 18 a 25 años, que elegirán el filme que, a su juicio, posea «mayor calidad y eficacia para la defensa de los derechos humanos». Habrá otros dos ciclos para todos los públicos: ``La segunda oportunidad'', con películas estrenadas ya a las que no se les dio suficiente difusión, y ``Clásicos del Cine''.

Paralelamente, el festival ofrecerá espectáculos de danza y teatro, las actuaciones de grupos musicales y cinco exposiciones. El día 21, Esther Tusquets presentará el libro ``Habíamos ganado la guerra''.

En el marco del festival, el productor hernaniarra Elías Querejeta recibirá un premio «por su compromiso en el trabajo y por su lucha en defensa de los derechos humanos a lo largo de toda su filmografía y trayectoria profesional y personal», en palabras de la concejala Arritxu Marañon.

TEMÁTICA VARIADA

Los filmes que han sido seleccionados para la presente edición tratan sobre la violencia, la mujer y la explotación, la memoria histórica, la pobreza, la discapacidad, las guerras, la ecología, la xenofobia, la educación, la religión y la orientación sexual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo