Primer año para Lautadako Udaberri Jaialdia, festival creado para impulsar la cultura vasca
Betagarri, Sioux, Segismundo Toxicómano, Egaña, Peñagarikano, Arzallus... son algunos de los nombres implicados en el dinámico encuentro festivo que tendrá lugar hoy en Agurain.
Pablo CABEZA | AGURAIN
De momento la primavera está mostrando su lado más plúmbeo, pero su llegada supone, aunque sea de forma metafórica, luz, color y ánimo, justo lo que han necesitado Kepa Leza Etxebarria y Ángel Luis Benito para lanzarse a organizar Lautadako Udaberri Jaialdia, festival para la Llanada alavesa que se celebra hoy en Agurain con la pretensión de dinamizar la escena vasca.
«La idea de organizar este evento -explica Kepa- se nos ocurrió como vehículo para impulsar tanto la cultura vasca tradicional, que aquí en Lautada se está perdiendo, como impulsar también el rock and roll, ya que Araba ha dado grandes grupos, sobre todo Agurain. La verdad es que hace tiempo que por aquí no se organiza nada y que todo esto se encuentra un poco muerto o medio dormido».
Escasas ayudas
En cuanto a los medios para poder organizar correctamente un día tan agitado como el de hoy, Kepa y Ángel han contado con la ayuda de amigos y allegados «que nos están echando una mano desinteresadamente, por lo que tenemos que agradecérselo inevitablemente». Ya en el terreno monetario, las ayudas no han sido tan entusiastas ni numerosas. De esta forma, el monto más numeroso corre a cargo de los organizadores más la excelente voluntad de los grupos implicados. «Sí, las ayudas han sido escasas. Dentro del pueblo sólo han colaborado un bar y una institución. El bar se llama La Kueba, al cual le estamos muy agradecidos, y la institución es el Instituto Aniturri de Agurain, que nos ha dado permiso para poder celebrar el evento en su pabellón. El Ayuntamiento también colabora, pero no todo lo que nosotros quisiéramos. También queremos dar las gracias al bar Mendia, que está en Alegría, y que, sin tener nada que ver con el festi ni con el lugar donde se va a celebrar, también ha colaborado con nosotros. Como se ve, en el pueblo no hemos encontrado gran ayuda. Llamémosle envidia o lo que sea, pero así ha sido», explica Kepa Leza, quien añade a su lista de colaboradores a Hala Bedi Irratia, Estanda Irratia (Sakana), Pelando a la Kontra Producciones... y Javi Prieto, «que nos ha hecho el diseño del cartel y las entradas sin pedirnos nada a cambio. Sin olvidar a los amigos, familia, grupos... y a quienes no han querido colaborar y ni siquiera conocer el proyecto, porque nos han dado más fuerzas para seguir».
Los nombres
La fiesta se inicia a las 19.30 con los bertsolaris Andoni Egaña, Anjel Mari Peñagarikano, Amets Arzallus y Sebastian Lizaso. A partir de las 22.00 horas, el festival va tomando forma con Betagarri, la popular formación de Gasteiz experta en equilibrar como pocos ska, rock y pop. De la urbe llegan, asimismo, Segismundo Toxicómano, expertos en el tratamiento del punk-rock. Sioux y Katapunk son de Agurain. Los primeros proceden de los desencuentros de bandas tan populares como Kaos Etíliko y Lacaza. En la actualidad presentan su segundo álbum, «De vuelta», en el más puro y contagioso punk-rock. Katapunk suenan a La Polla y lo hacen generosamente bien. Escuela de Odio, que llegan desde Asturias y 6eiskafés, que lo hacen desde la localidad burgalesa de Villarcayo, completan la jornada.
Lugar: Polideportivo Aniturri.
Fecha: Hoy, 12 de abril.
Precio: 15 euros por anticipado y 18 en taquilla.
Hora: Bertsolaris a las 19.30 h. (entrada libre), concierto, 22.00 h.
Información: www.myspace.com/
laudaja.