GARA > Idatzia > Kultura

El estadounidense Robert Cray encabeza el programa del Getxo&Blues

GARA | GETXO

El Festival Internacional de Blues de Getxo, que este año cumple su vigésimo aniversario, cuenta ya con cabeza de cartel: Robert Cray. El bluesman estadounidense, que actuará el sábado 7 de junio, será la figura principal del evento.

El Getxo&Blues 2008 tendrá lugar entre el 6 y el 8 de junio en la plaza Santa Eugenia de Erromo, donde, a lo largo de tres jornadas, el público podrá disfrutar de estilos de blues muy diversos en varios conciertos que, como es costumbre, serán de acceso gratuito.

Robert Cray (1953, Columbus, Georgia) está considerado como una de las grandes figuras del blues en la actualidad. Detallista, concienzudo y perfeccionista en extremo, Robert Cray es un ins- trumentista y vocalista virtuoso capaz de abordar estilos diversos, desde el blues al rock, pasando por el rhythm and blues, el jazz o el soul. Desde sus inicios, ha apostado por distanciarse de la vieja escuela y desarrollar un estilo propio.

Cray inició su andadura musical a una edad temprana. Mientras se preparaba para iniciar sus estudios de arquitectura, formó la banda Steakface y, a la edad de 20 años, ya estaba recorriendo los locales de blues de la Costa Oeste. En 1980 grabó su primer trabajo, «Who's Been Talkin», al que siguieron «Bad Influence», «False Accusations» y, posteriormente, tras fichar por Mercury Records, «Strong Persuader», con el que cosechó un gran éxito y logró un premio Grammy.

Al comenzar la década de los 90, Robert Cray ya se había convertido en un artista de éxito, avalado por un estilo contemporáneo, un impecable sonido de guitarra y una voz marcada por el soul. En esos años colaboró con artistas como Eric Clapton y participó en la realización del célebre álbum «Boom Boom» de John Lee Hooker, con el que grabó el tema «Same Old Blues Again», y, posteriormente, en el disco «The Healer».

En la actualidad, el músico estadounidense sigue experimentando con sus estilos favoritos, el blues y el soul, regenerando y cultivando el género más allá de las barreras tradicionales.

Blues vizcaino

Para telonear a Robert Cray, el Getxo&Blues contará con la actuación del grupo getxotarra The Reverendos.

El festival, que todos los años hace un hueco en su programa para impulsar el trabajo de bandas vascas, ha escogida en esta ocasión al cuarteto formado por Álvaro Martínez (guitarra), Igor García (teclados y voz), Edu Uña (contrabajo) y Edu Landeta (batería), que será el encargado de abrir la jornada en la plaza Santa Eugenia a partir de las 21.30 horas.

Esta banda inició su andadura bajo el nombre Blue Spirits y, posteriormente, pasó a llamarse The Reverendos. A lo largo de su andadura han publicado dos discos, el segundo, el año pasado, bajo el título «Back in Town».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo