GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Mociones de censura contra ANV

El PNV busca votos para sacar adelante la moción en Arrasate

PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar decidieron ayer que el PSE inicie los contactos para tratar de lograr los once votos necesarios para presentar una moción de censura en Arrasate y llevar a la alcaldía a su candidato, Francisco García. En el resto de localidades gobernadas por ANV queda en manos del otro partido más votado la decisión de presentar las mociones de condena y dimisión y el qué hacer después en caso de que los alcaldes y concejales ekintzales no las apoyen.

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

De poco sirvió la reunión que ayer celebraron durante algo más de una hora en el Parlamento de Gasteiz representantes de PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar para tratar de consensuar una posición común en los ayuntamientos gobernados por ANV. Los partidos decidieron que el PSE vaya intentando sumar los once votos que necesita para presentar la moción de censura en Arrasate, mientras que la actuación en el resto de municipios gobernados por ANV queda inicialmente en manos del «partido democrático» más votado en cada caso.

La estrategia diseñada por el PNV para sacar a ANV de las alcaldías consta de dos pasos. El primero es la presentación de «mociones éticas» donde se insta a todos los concejales a condenar a ETA o dimitir. El segundo paso es la presentación de mociones de censura contra las alcaldesas y alcaldes de ANV que no suscriban ese texto.

En la reunión de ayer -celebrada en la Cámara autonómica aprovechando la concentración de representantes de los partidos por la inauguración de una escultura a las víctimas de ETA- participaron los convocantes, Belén Greaves y Joseba Egibar, del PNV; y los representantes del PSE Rodolfo Ares y Alberto Buen; del PP, Carmelo Barrio y Leopoldo Barreda; de EA, Rafael Larreina y Onintza Lasa; de EB, Mikel Arana y Antton Karrera; y de Aralar, Aintzane Ezenarro.

La primera decisión a adoptar fue la de si permitían o no que se obtuvieran imágenes del encuentro. Tras varios minutos de debate acordaron impedir la entrada de fotógrafos y cámaras de televisión que dejaran constancia gráfica del encuentro.

Los partidos diferenciaron la situación de Arrasate de la del resto de municipios. En esta localidad, como ya se ha registrado la «moción ética» de PNV y PSE, han autorizado a la formación de Patxi López a comenzar a buscar los apoyos necesarios para la presentación de la moción de censura, en previsión de un voto contrario de ANV.

Buscan once votos en Arrasate

El PSE necesita once votos para poder presentar la moción de censura y llevar a la alcaldía a su candidato, Francisco García Raya. De momento, sólo tiene asegurados nueve, que son los cuatro suyos, los cuatro del PNV y uno del PP. Rodolfo Ares confió en obtener el respaldo y fue muy gráfico al afirmar que cada grupo «tendrá que retratarse»

Aralar, crítico con los últimos movimientos de PNV y PSE, ya anunció ayer por la tarde que no apoyarán la censura, por lo que todo queda en manos de los tres concejales de EB-Zutik y el único edil de EA.

La Presidencia de EB adelantó ayer que instará a su organización municipal en Arrasate a que haga todos los esfuerzos necesarios para tratar de lograr un acuerdo con el PSE. Dicho pacto debiera incluir un acuerdo sobre un programa de gobierno común de quienes apoyen la moción de censura. En el grupo municipal de EB se muestran abiertos a estudiar las propuestas que se les hagan, aunque hay que recordar que la asamblea local de la coalición EB-Zutik se posicionó en contra de la moción de censura en el primer intento que realizó el PSE la pasada semana.

Desde EA, Rafael Larreina avanzó que su formación estaría dispuesto a respaldar la moción de censura si el resto de fuerzas está a favor y el acuerdo debería incluir un programa de gobierno municipal.

Resto de localidades

En cuanto al resto de localidades, los partidos reunidos ayer acordaron que sea el más votado de entre ellos en cada localidad el encargado de presentar la moción de condena a ETA y petición de dimisiones. Si en un plazo de tiempo razonable el partido más votado no actúa, podrán tomar la iniciativa el resto de formaciones.

En caso de que alcaldes y concejales de ANV no respalden la condena, la metodología para presentar las mociones de censura sería la misma. Primero, un plazo para que lo haga el partido más votado; después, cualquiera de los otros podría hacerlo, con la condición legal siem- pre de conseguir el apoyo de la mayoría absoluta.

La moción base será la presentada por PNV y PSE en Arrasate, aunque la jeltzale Belén Greaves señaló que el texto podría ser negociado en cada localidad. Además, según indicó Aralar, tanto en Arrasate como en el resto de municipios esta moción podrá ser votada punto por punto y esta formación no descarta la presentación de alguna enmienda.

En cuanto a EA, Larreina aseguró que no tienen inconveniente en apoyar la moción de PNV y PSE allá donde se presente, pero que su formación no será la que tome la iniciativa. En cuanto a las mociones de censura, este partido no es favorable a la presentación generalizada y la situación será analizada el lunes por la Ejecutiva Nacional.

El PSE avanzó su «apoyo incondicional» a todas las iniciativas que se presenten y recordó que su objetivo es desbancar a ANV de todas las alcaldías. Considera innecesario el trámite de los textos de condena, pero lo da por bueno si el resultado final es la aprobación de las mociones de censura.

También el PP considera una pérdida de tiempo las «mociones éticas» y lamenta que no esté claro que «puedan recuperarse para la democracia todos los ayuntamientos de ANV». Leopoldo Barreda aseguró haberse encontrado en la reunión con excusas y pretextos que no existieron en los años 90.

En la entrada del Parlamento de Gasteiz se inauguró ayer una escultura a las víctimas de ETA, obra de la donostiarra Cristina Iglesias. Al acto asistieron el lehendakari y la presidenta de la Cámara, representantes de partidos y de asociaciones de víctimas.

Moción al ayuntamiento de Arrasate

Los concejales de Arrasate-Mondragón de este Ayuntamiento que suscribimos la presente moción, con el objetivo de contribuir eficazmente a la paz y a la normalización política, elevamos al Pleno Municipal, para su aprobación, la siguiente moción:

Primero.- El Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón acuerda que los representantes y cargos municipales de este Ayuntamiento deben asumir un compromiso inequívoco y consecuente sobre los siguientes principios:

1.- El respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan, y especialmente el derecho a la vida.

2.- La defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos.

3.- El reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario.

4.- La apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas; y, en consecuencia, la oposición y condena del uso de la violencia o a su amenaza para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos.

Segundo.- El Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón acuerda que, en consecuencia, y a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios.

Tercero.- El Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón exige de los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno.

EAJ-PNV / PSE-PSOE

Arrasate-Mondragón, a

9 de Abril de 2008

punto por punto

Aralar asegura que en la reunión de ayer se admitió que la moción de condena y petición de dimisión presentada por PNV-PSE pueda ser votada punto por punto. Además, según los jeltzales, el texto podría ser negociable en otras localidades.

otras alcaldías

Según señaló la secretaria del EBB, Belén Greaves, la moción podría presentarse también en municipios gobernados por otro partido con apoyo de ANV y luego ese partido tendría que decidir qué hacer.

DIMISIÓN EN MUSKIZ

En Muskiz, donde ganó el PNV y gobierna EA con el PSE, una edil de EA ha dimitido porque el PSE forzó que representantes de ANV (ilegalizada) dejarán su asiento junto a los concejales y se sentaran con el público, con lo que suspendió el pleno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo