GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa fue el herrialde más caro en marzo y Araba, en la tasa interanual

La inflación siguió su carrera alcista en marzo hasta alcanzar niveles que no se conocían desde hace trece años. Gipuzkoa fue el herrialde más inflacionista (1,2%) y Araba donde menos subieron los precios (0,7%), aunque su tasa interanual es la más alta de Hego Euskal Herria, un 4,8%. En el otro extremo, Nafarroa, con una tasa interanual del 4%, registró un incremento de la inflación del 0,9% en marzo.

GARA |

Los datos oficiales del Instituto español de Estadística confirmaron ayer lo que ya se había anunciado, que marzo iba a cerrarse con los peores datos de inflación de los últimos años, en una carrera ascendente desde el pasado verano hasta cifras que no se conocían desde 1995.

En Hego Euskal Herria, ese encarecimiento rondó el 1% en los cuatro herrialdes y la tasa interanual oscila entre el 4% de Nafarroa y el 4,8% que acumula Araba, por encima incluso de los registros interanuales del Estado español, que se sitúan en el 4,5%, tras una subida del 0,9% en el último mes.

Por lo que respecta a la variación registrada en marzo, fue Gipuzkoa el herrialde más inflacionista, con un alza del 1,2% y una tasa interanual situada ya en el 4,7%. En el polo contrario, Araba fue el herrialde en el que menos se encarecieron en marzo los productos de consumo, con un alza del 0,7%. Sin embargo, su tasa interanual es la más alta de Hego Euskal Herria.

Vestido y calzado, transporte, hostelería y ocio y cultura son, por ese orden, los sectores en los que más subieron los precios el mes pasado. El encarecimiento de vestido y calzado (de un 4,3%) se atribuye al inicio de la temporada de primavera, mientras se culpa de las subidas en el transporte al alza de los precios de los carburantes. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ese sector acumula una subida del 7,3% en cifras interanuales, y de un 6,5% en el caso de Nafarroa.

Los altos precios de hostelería y ocio y cultura en marzo se relacionan con la celebración de la Semana Santa en este mes.

Por lo que respecta a la alimentación, donde la carrera alcista de los precios ha encendido todas las alarmas, la variación mensual es de un 0,2% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y se mantiene igual que en febrero en Nafarroa. Ahora bien, la tasa interanual en los tres primeros herrialdes es ya de un 7,4% y de un 6,7% la de Nafarroa.

Llama la atención la variación que en un año han registrado los precios de productos como la leche, que acumula un 27,3%, seguida de los huevos (12,5%), el pan (11,2%) o las frutas frescas (11,1%), que además han sido los productos básicos que más se encarecieron en marzo, (1,2%).

Confebask se sumó a las voces de alarma ante la escalada de la inflación. Los empresarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa consideran que la Administración debe intervenir y tomar como una prioridad el control de de precios, «bien sea a través de actuaciones como la contención de las tasas y precios regulados o la liberalización de aquellos sectores y actividades que todavía permanecen al abrigo de la competencia».

Expresó su preocupación y destacó que la continua subida de los precios «está afectando de manera clara no sólo a la competitividad de las empresas, a su capacidad para crecer y generar empleo, sino también, y de forma muy especial, al bienestar de los ciudadanos».

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) calificó de «peor de lo esperado» el IPC de marzo y lo atribuyó «sobre todo a que los precios de los productos energéticos han subido muy por encima de las previsiones.

La Cámara navarra de Comercio, por su parte, saludó «el esfuerzo de los agentes económicos para mantener los precios», ante un crecimiento interanual de los precios del 4%.

LAB advierte que la escalada «imparable» de los precios «asfixia a las economías familiares»

«El incremento descontrolado de los precios de los alimentos básicos y de los productos energéticos, unido al encarecimiento de los créditos hipotecarios, recorta severamente el poder adquisitivo de las familias», denunció LAB. Criticó especialmente «las exageradas subidas de los precios de los alimentos», que relacionó, en el mismo sentido en el que se expresó 24 horas antes el propio Tribunal vasco de Defensa de la Competencia, con «la elevada concentración de la distribución en manos de grandes cadenas comerciales y por las prácticas empresariales dirigidas a acordar subidas de precios e incrementar beneficios, por no defender el derecho a descansar los domingos y festivos». Por ello, instó a «investigar la concertación de precios practicada por las grandes cadenas de distribución». Destacó que la compra de productos básicos «absorber gran parte del presupuesto familiar de la clase trabajadora con salarios bajos y prestaciones asistenciales míseras».

También la federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA resaltó que la tasa interanual el IPC es «la más alta desde julio de 1995» y destacó que «sigue castigando nuestra economía» y reclamó medidas para controlar los precios «para, de esta manera, volver a una senda más normalizada, y sobre todo, reducir el diferencial con Europa». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo