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Eroski destaca que «contiene sus precios por debajo del IPC de la CAV»

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Veinticuatro horas después de que el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia relacionara el encarecimiento de los alimentos directamente con el «liderazgo de Eroski y la alta concentración de la distribución minorista», el grupo de supermercados perteneciente a MCC emitió ayer un comunicado en el que destaca que «contiene los precios por debajo del IPC de la CAV».

La firma añade que «atendiendo a su política de contención de precios» registró un aumento del «2,6% en los productos de alimentación, frente al IPC oficial del 7,3%» en ese mismo sector. Señala que esa estrategia comercial tiene que ver «principalmente por la eficiencia en la logística o distribución de mercancías a sus tiendas».

Subraya, asimismo, que en 2007 esas mejoras llevaron a «una reducción de los márgenes comerciales, ventajosas para los consumidores» y agrega que los precios de los productos que suponen la compra principal de las familias subieron un 2,6%, así como los productos básicos que se comercializan con la marca Eroski, que «han subido de precio menos de la mitad de lo que subió el IPC en la CAV».

El consejero de Trabajo del Ejecutivo de Lakua, Joseba Azkarraga, calificó, por su parte, de «contrasentido» que el tribunal de la competencia apueste por liberalizar horarios para luchar contra el oligopolio de las grandes superficies. Señaló que el pequeño comerciante «no podría hacer frente a esa situación, si no es renunciando a la vida familiar o personal o si no es contratando gente, que dudosamente podría mantener».

Añadió que la liberalización «no sólo no facilita la competencia, sino que daría más poder a las grandes superficies».

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