La izquierda abertzale ve necesaria la movilización contra el polígono de tiro
La izquierda abertzale ve necesaria la movilización popular para exigir el desmantelamiento del polígono de tiro y su incardinación plena dentro del Parque Natural de las Bardenas. En concreto, Santi Kiroga y Mariné Pueyo, concejales de ANV en Uharte e Iruñea, respectivamente, hicieron ayer un llamamiento expreso a la ciudadanía para acudir a la manifestación que tendrá lugar mañana en Iruñea, bajo el lema «Bardeetatik ospa! Fuera de las Bardenas».
Iñaki VIGOR |
El Parque Natural de las Bardenas ocupa una superficie de más de 2.200 hectáreas y en su interior alberga un campo de entrenamiento de guerra, algo insólito en el mundo. Este polígono de tiro es un legado de la época franquista, ya que el acuerdo inicial para que fuese utilizado para prácticas de bombardeos fue suscrito en 1951 entre la Junta de Bardenas y el Ejército golpista. «Esa fecha determinó que intereses superiores impidiesen tener en cuenta la voluntad popular», afirmaron ayer en rueda de prensa Mariné Pueyo y Santi Kiroga, al tiempo que recordaron que es el único campo de tiro aéreo del que disponen el Ejército español y la OTAN en Europa.
En sus 57 años de actividad, en este polígono de tiro se han registrado más de 70 accidentes de todo tipo, con aviones estrellados, bombas perdidas y explosiones fuera del área de entrenamiento. «Esto demuestra la peligrosidad del polígono -afirmaron Kiroga y Pueyo-. Además de este riesgo real, las afecciones medioambientales nunca se han podido evaluar de manera adecuada, debido al secretismo que envuelve el ámbito militar, pero es obvio que la contaminación, los residuos tóxicos y peligrosos, la utilización de uranio empobrecido y un largo etcétera forman también parte de ese riesgo real».
Como ejemplo, aportaron el dato de que en los estudios realizados por Sanidad sobre la incidencia del cáncer, destaca la zona aragonesa de Cinco Villas, con unos porcentajes muy por encima de la media. «Casualmente, la población de esta zona es la más cercana al polígono de tiro», constataron.
«Falta de coherencia»
Además de señalar que «no reúne las condiciones de seguridad que requieren los polígonos de tiro para aviones de guerra», indicaron que provoca molestias y ruidos a los habitantes de la comarca, lo que ha generado un amplio rechazo social. También recordaron que el Parlamento de Nafarroa, todos los partidos políticos y la mayoría de los ayuntamientos congozantes se han posicionado en contra de la continuidad de este polígono.
No obstante, criticaron la «falta de coherencia y de dignidad» de UPN y PSN, a quienes culparon de que el Estado español siga «imponiendo» este campo de entrenamiento. «Estos partidos han vendido la seguridad de las personas y la del medio ambiente por cuatro pesetas», denunciaron los miembros de la izquierda abertzale.
«Quienes defendían la soberanía de Nafarroa para decidir el uso y disfrute de nuestra tierra y el derecho a nuestra propia seguridad -añadieron-, han pasado a defender que el polígono siga en manos del Ministerio de Defensa español, argumentando la imposibilidad de encontrar alternativa».
A este respecto, recordaron que Miguel Sanz ha pasado de afirmar que lideraría la oposición al polígono a decir que la última decisión está en «los intereses estratégicos de la OTAN». A Alberto Catalán le reprocharon el haber declarado «sin sonrojo» que el arrendamiento del polígono se va a prorrogar, «admitiendo así de manera servil su total lealtad a España». Del PSN indicaron que ha pasado de propugnar el desmantelamiento a «dar largas al asunto», y de NaBai recordaron que presentó como un logro suyo que el Gobierno español reconozca que hay alternativa. «¿Qué alternativa, Teruel, Guadalajara, Ciudad Real? Ninguna ha sido factible. Así que, mejor que esperar cuatro años más, pediríamos a las bases de NaBai -dijeron- que se unan a la lucha por el desmantalmiento ya».
La manifestación convocada para mañana, sábado, comenzará a las 17:30 junto a los cines Golem de Iruñea. El lema escogido para esta ocasión es «Bardeetatik ospa! Fuera de las Bardenas».
La IA también anima a los ciudadanos navarros a firmar para la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular con el objetivo de que el Parlamento navarro elabore una ley para desmilitarizar el polígono de tiro.
«No podemos ni queremos que la Bardena siga siendo utilizada para entrenamiento de ningún ejército. No queremos ser cómplices de la muerte de niños en Kosovo o Afganistán. No queremos ser cómplices de la muerte de hombres y mujeres en Libia o de jóvenes en Palestina o de familias enteras en Irak. En nuestro nombre nadie va a entrenarse para bombardear en otros países. Los dineros de la guerra no deben servir para llenar las arcas municipales». Este es uno de los argumentos que Kiroga y Pueyo expusieron para mostrar su rechazo a una nueva prórroga del polígono de tiro y apoyar la manifestación de mañana en Iruñea, convocada por el Manifiesto Popular en contra del polígono de las Bardenas.
Tras dejar claro que «no queremos un polígono de tiro ni en Nafarroa, ni en Teruel, ni en Ciudad Real, porque lo que no queremos para nosotros no lo queremos para nadie», denunciaron la actitud de los «políticos profesionales vendidos a Madrid», a quienes acusaron de asumir que «la voluntad popular y la soberanía navarra ha quedado otra vez secuestrada por intereses ajenos». Junto a ello, constataron que «no existen fronteras para la contaminación atmosférica, ni para la caída de bombas, ni para la utilización de uranio, ni para las molestias y sustos cada vez que se rompe la barrera del sonido», y añadieron que en este asunto está en juego «la defensa de nuestra soberanía, el derecho a decidir el uso de nuestra tierra». En la rueda de prensa presentaron un completo dosier sobre la historia del polígono.
Askatasuna y PCPE-EK han mostrado su apoyo a la manifestación.