GARA > Idatzia > Kultura

Breakdance eta kale kulturak euskal ukituaz Break On Stagen

Bi izango dira bihar La Kasilla kiroldegian ospatuko den Break On Stage jaialdiaren ardatzak: nazioarteko Breakdance lehiaketa eta kaleko kultura ezberdinen erakusketa. Biak helburu zehatz batekin: kaleko artistei baliabide tekniko eta marko eszenikoa eskaintzea. Zazpigarren edizio honetan adierazpen eskaintza aurrekoetan baino zabalagoa izango da Rope Jump, BeatBox, Mottion Graffiti edo BMX bezalakoekin. Hitzordua biribiltzeko, DJ Vadim eta Yahan-en kontzertua.




Marrazkiz zein hizkiz, intimitate eta kontu anitz epistola bidez kontatuta

Gutunak bateratu egiten ditu, une batean, hausnarketa, intimitatea eta sormena. Oso prozesu atsegingarria gerta daiteke, zeure burua ezagutzen laguntzen duena eta, zintzotasuna dagoenean, bestearentzat ispilu izan daitekeena».


Samar presenta su primer CD, «Ramas», una nueva manera de entender la música de baile

Instrumentos tan inusuales como el didgeridoo o el berimbao comparten protagonismo con baterías e instrumentos eléctricos en «Ramas», el primer trabajo del grupo Samar. Una propuesta diferente para bailar.





La Ertzaintza no ha recibido aún oficio alguno para actuar contra Cearsolo

Según confirmó ayer a este rotativo el departamento de Interior de Lakua, la Ertzaintza no había recibido todavía oficio alguno desde el Juzgado de Instrucción de Bilbo en el que el director del Museo Guggenheim interpuso la denuncia contra el ex director financiero que confesó haber sustraído 486.979 euros de la pinacoteca. Mientras, los responsables políticos con representación en el Patronato rehusaron hacer declaraciones o se limitaron a mencionar el caso indirectamente.



«Bizitza homeopatikoak», Xabier Mendigurenen liburu berria

Xabier Mendiguren Elizegik plazaratu berri duen liburua, «Bizitza homeopatikoak» izenekoa, bi narrazioz osatuta dago. Gai desberdina jorratzen dute eta, gainera, bata umorezkoa da eta bestea, berriz, dramatikoa. Hala ere, ondo ezkontzen dira, edo, Gorka Arrese Susako argitaratzaileak atzo esan zuenez, «anai-arreba ez badira ere, lehengusuak, behintzat, bai».




Zinema

«Elegy»

Penélope Cruz lleva seis años luchando por el papel más importante de su carrera en Hollywood, sacado de la novela de Philip Roth «El animal moribundo». Para ella es un lujo formar pareja estelar con Ben Kingsley bajo la dirección de Isabel Coixet, quien ha sabido entender las posibilidades de su personaje como la alumna enamorada del viejo profesor.


Zinema

A la búsqueda de la imaginación perdida

El cine contemporáneo adolece de falta de imaginación y ésa es, precisamente, la causa de su grave crisis. De hecho, la actitud del establishment cinematográfico al respecto se asemeja a la de aquella generación que tenía por bandera «la imaginación al poder». Finalmente, se hicieron con el poder y olvidaron la imaginación.



Zinema

«Expediente Anwar»

El cineasta sudafricano Gavin Hood obtuvo su pasaporte a Hollywood con «Tsotsi», ganadora del Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Ahora dirige a un lujoso reparto en «Expediente Anwar», thriller político sobre la persecución a los musulmanes.


Zinema

Txatarreria Keaon: un regreso con «sonido chatarrero» a la vida del cine mudo de los años 20

Poniendo música y efectos sonoros a las cintas de Buster Keaton, este cuarteto rinde un modesto homenaje a una forma de entender el cine. Un cine vivo, donde se olvida el silencio y el individualismo actual de las salas y se recuperan los comentarios y las carcajadas.



Zinema

«Mil años de oración»

La pequeña e intimista película de Wayne Wang «Mil años de oración» ganó la Concha de Oro en el pasado Zinemaldia donostiarra, donde el veterano Henry O también se llevó la Concha de Plata al Mejor Actor.


Zinema

El único festival del mundo que se celebra en un campo de refugiados arranca en Dajla

La quinta edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), el único del mundo que se celebra en un campo de refugiados, arranca mañana en Dajla (Argelia).





Non zer

Gaur


Non zer

Bihar






Igo