GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llamazares amenaza con echar del partido a los ediles de EB de Arrasate

Tras anunciar que no iban a respaldar la moción de censura contra EAE-ANV en Arrasate, los concejales de EB no han parado de recibir presiones desde altos cargos de su partido. Si el miércoles fue Mikel Arana, portavoz de la Presidencia de EB, el que les instaba a apoyar la iniciativa de PNV-PSE, ayer fue Gaspar Llamazares, líder de IU, el que amenazó con echarles de la formación si no se replantean el voto.


EAE-ANV denuncia la actitud «obstaculizadora» del PNV a su tarea en las Juntas de Bizkaia

EAE-ANV denunció ayer que su apoderada Begoñe Agirre ha tardado dos meses en acceder a su cargo, a raíz de la actitud «obstaculizadora» del PNV en los diferentes órganos de las Juntas Generales de Bizkaia.




ANV reclama a la Diputación de Araba una relación normalizada con Trebiñu

EAE-ANV considera que la Diputación de Araba se ha quedado «a medio camino» al decidir que en fiestas de San Prudencio un mástil vacío represente a Trebiñu junto a las banderas del resto de Cuadrillas de Araba.



La izquierda abertzale ve necesaria la movilización contra el polígono de tiro

La izquierda abertzale ve necesaria la movilización popular para exigir el desmantelamiento del polígono de tiro y su incardinación plena dentro del Parque Natural de las Bardenas. En concreto, Santi Kiroga y Mariné Pueyo, concejales de ANV en Uharte e Iruñea, respectivamente, hicieron ayer un llamamiento expreso a la ciudadanía para acudir a la manifestación que tendrá lugar mañana en Iruñea, bajo el lema «Bardeetatik ospa! Fuera de las Bardenas».


UPN apoya la eliminación de símbolos franquistas al tiempo que los mantiene

UPN apoyó en el pleno del Parlamento una moción de NaBai que insta al Gobierno de Sanz a elaborar un plan para eliminar este año los símbolos franquistas. Mientras tanto, UPN de Iruñea se niega a cambiar los nombres de las calles franquistas en el barrio de la Txantrea.



«Las agresiones no terminarán hasta cambiar de raíz el sistema patriarcal»

Cientos de ciudadanas y ciudadanos se manifestaron ayer en Bilbo para dar respuesta a la agresión sexista que se produjo el 12 de abril en las escaleras Particular de Iturribide y para expresar que «seguiremos firmes en nuestro trabajo frente a la opresión de las mujeres».



Marealta Eguna, festa giroan erreka garbitzeko ekimena sortu dute Pasai Antxon

Pasai Antxon ekimen berria abiaraziko dute heldu den apirilaren 26an, Marealta izenaz ezagun den Molinao erreka jai giroan garbitzeko eta herritarrak ingurua garbi izatearen garrantziaz kontzientziatzeko.




Anil Markandya: «No hay que ser alarmistas con el cambio climático»

Anil Markandya habla de manera pausada y moderada. Economista y profesor de la Universidad británica de Bath, es uno de los integrantes más conocidos del Panel Intergubernamental sobre cambio Climático (IPCC). Ayer ofreció una conferencia en la capital alavesa en la que admitió que hay «demasiada incertidumbre» aún sobre los efectos futuros achacados al calentamiento global. «No tenemos una experiencia pasada como para saber qué ocurrirá», dice.


Euskal Unibertsoa, para acercarse a la Universidad Vasca con paso firme

Miembros de Euskal Herriak Bere Eskola comparecieron ayer para presentar una nueva edición de Euskal Unibertsoa, que se celebrará el día 24 en Gasteiz. Los impulsores afirmaron que esta edición tiene una importancia añadida, «porque ya tenemos la Universidad Vasca».




El apoyo al golf de Bastida llega al tribunal nacional del PNV

El apoyo que los tres concejales del PNV de Bastida han dado al proyecto de campo de golf ha generado una fuerte polémica en la localidad, que ha llegado hasta la disolución de la Junta Municipal del partido jeltzale. Otros tribunales, en este caso los de la Justicia ordinaria, analizan mientras tanto el proceso llevado a cabo en torno al proyecto.


Condenado un joven y absueltos los siete forales a los que acusaba de agresión

Un juzgado de Iruñea ha absuelto a siete policías forales acusados de agredir a un joven, mientras que el propio denunciante ha sido condenado a pagar una indemnización a los agentes. Iruñerria Piztera Goaz denuncia «la impunidad» de la que gozan los policías.





Igo