GARA > Idatzia > Kultura

Samar presenta su primer CD, «Ramas», una nueva manera de entender la música de baile

Instrumentos tan inusuales como el didgeridoo o el berimbao comparten protagonismo con baterías e instrumentos eléctricos en «Ramas», el primer trabajo del grupo Samar. Una propuesta diferente para bailar.

p063_f02_148x104.jpg

Marta MORALES | BILBO

Samar presentó ayer en Bilbo su primer disco, «Ramas», una propuesta que mezcla folk con word music y que, en ocasiones, añade una pincelada de jazz, reagge o techno. Doce canciones que combinan las características rítmicas de instrumentos tan dispares como las baterías y percusiones; o el didgeridoo (instrumento de los aborígenes australianos) y el bajo eléctrico, entre otros. «Es una propuesta diferente, con música rítmica, con sonidos nuevos que trasmiten mucha fuerza. Es música divertida, música para bailar», afirmó el bajo Ritxi Salaberria.

Sus cinco componentes provienen de diferentes campos musicales que abarcan el cine, la improvisación, la música tradicional y el rock&roll. «No hay límite. Cada uno aporta lo que le surge y usamos esa acumulación de ideas y diferencias para buscar un sonido», explicó Pascal Gaigne, que toca la guitarra eléctrica y el berimbao (instrumento africano que en Brasil se utiliza para bailar la Caporeira), entre otros. El resto de Samar son Javier Area (batería, d'jembe y gong), Iker Telleria (percusión, pandero, darbuka, pailas y batería) e Iban Nikolai (didgeridoo).

Este último instrumento, el didgeridoo, es además el hilo conductor de «Ramas». «Aporta un color especial al disco, muy particular, que lo diferencia de todo lo que hay en este momento en el mercado», aseguró Area.

El propio grupo produce este primer CD, que se grabó en los estudios MIK de Bera, en sólo tres días. El proyecto, sin embargo, surgió en 2003, en Hernani, escuchando a los txalapartaris de «Zure Artean». «Ahí empezó todo», recordaron. En el camino, dos maquetas y mucho directo para tantear el camino, incluso en festivales internacionales como «Le Reve Del Aborigene en Airvault» (Estado francés), «Dreamtime Berlin» (Alemania) o «Sustrailez Blai 06» (Euskal Herria).

«Espacio de libertad»

Para estos cinco inquietos músicos, sin embargo, Samar es mucho más que un grupo de música. «Representa un espacio de libertad donde trabajar sin la presión de tener que vender discos, haciendo lo que nos gusta, probando, fusionando. El límite está en lo que quepa en las dos furgonetas que nos acompañan a los conciertos. Tenemos hasta juguetes», confesaron.

Samar, acrónimo de «Ramas», no tiene cantante, aunque Jairo Palacio es el responsable de los textos que, en castellano, se incluyen en este primer trabajo.

DIRECTO

Los componentes de Samar aseguraron que los conciertos son el punto fuerte del grupo. «La puesta en escena está llena de magia y fuerza. Queremos que la gente disfrute».

DIFERENTE

El hilo conductor de «Ramas» es el didgeridoo, un instrumento que utilizan los aborígenes de Australia. «Aporta un color especial al disco, lo diferencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo