Georgia implora a la ONU tras el gesto ruso hacia Abjasia y Osetia del Sur
GARA |
Georgia reclama una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras el anuncio de Moscú de que reforzará la cooperación con los enclaves de Osetia del Sur y de Abjasia, anuncio que Tbilissi considera una violación de su soberanía y territorialidad.
La prensa rusa aseguraba ayer que, con este movimiento, Moscú reconoce «a medias» a ambos enclaves, independientes de facto. El diario «Kommersant» es el que va más allá asegurando que Rusia ha dado un paso para integrar en su seno a ambos enclaves.
Un desafío calculado
Los analistas inscriben este gesto en la reafirmación de Rusia frente a la ampliación de la OTAN, el proyecto de escudo antimisiles y la polémica independencia de Kosovo.
Thomas Gomart, del Instituto francés de relaciones internacionales, señala que «estamos ante un nuevo paso en el endurecimiento general de la política rusa». Según este análisis, Rusia juega sus cartas en un contexto que le es más favorable que en 1991.
No obstante, los analistas descartan que Moscú vaya más allá hasta el reconocimiento formal. «No tendría sentido porque entonces se privaría de una decisiva palanca de presión sobre Georgia», estima Sergei Mijeev, especialista del diario «Vremia Novostei.
«En el fondo, el interés de Moscú, desde una óptica puramente pragmática, es mantener estos dos escenarios de crisis en el límite y activarlos cuando le convenga», coincide Gomart.
Alexei Malachenko, del centro Carnegie de Moscú, apunta a que Rusia prepara así un nuevo escenario a medida que se acerca la adhesión de Georgia a la OTAN, un escenario que exige el reconocimiento de su presencia en la región. Y, de paso, inquieta a una OTAN que ve que uno de sus futuros aliados es incapaz de asegurar su territorio.
Finalmente, Moscú recuerda que, tras Kosovo, todo ha cambiado.