Morgan Tsvangirai reclama un tribunal internacional para Zimbabwe
Morgan Tsvangirai, líder de la oposición de Zimbabwe, reclamó la creación de un tribunal internacional para juzgar la conculcación de derechos humanos en ese país, al tiempo que rechazó la mediación del presidente sudafricano, Thabo Mbeki.
GARA |
El líder de la oposición de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, hizo un llamamiento ayer a los países de África austral a que tomen urgentemente la iniciativa de crear un tribunal internacional para juzgar las violaciones de los derechos humanos para salir de la crisis política que vive el país.
Durante una conferencia de prensa en Johannesburgo (Sudáfrica), Tsvangirai, que volvió a reivindicar su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo, exigió de manera abrupta que el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, deje de ejercer las funciones de mediador en el conflicto de Zimbabwe.
«Queremos agradecer al presidente Mbeki todos sus esfuerzos, pero el presidente Mbeki debe ser relevado de sus funciones», declaró el líder del MDC.
«No podemos esperar una semana más. Necesitamos un enviado especial o un comité especial o una delegación especial que venga inmediatamente a Zimbabwe a solucionar el problema», añadió Tsvangirai, que consideró necesaria la implicación de la ONU en el conflicto.
El líder del MDC subrayó que ha pedido al Jefe de Estado de Zambia, Levy Mwanawasa, actual presidente de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que ponga en marcha «una nueva iniciativa para actuar urgentemente».
«En el momento en el que estoy hablando, la gente está siendo asesinada y las mujeres violadas», señaló Tsvangirai, quien añadió que «una situación extraordinaria precisa de una respuesta extraordinaria».
Thabo Mbeki ha sido criticado por varios agentes africanos por su «falta de firmeza» ante el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y por manifestar que en ese país «no existe ninguna crisis».