Duras críticas al plan de Bush de reducir para 2025 los gases contaminantes
GARA |
La «ambiciosa» propuesta del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 y hacer frente al calentamiento global centró ayer las críticas en la apertura en París del encuentro de las principales economías del planeta (MEM), que reúne al G-8, la Unión Europea, China e India.
Los participantes en la tercera edición del MEM percibieron las declaraciones realizadas el miércoles por Bush como un «retroceso» con respecto a los compromisos asumidos en diciembre en Bali, en la conferencia de la ONU sobre el clima.
Bush planteó una reducción de los gases contaminantes a partir de 2025, para lo que se limitó a hablar de un recorte en la industria energética a partir de 10 ó 15 años, mientras que la UE, que se ha puesto el objetivo de reducir esa emisiones en un 20%, o incluso un 30%, en 2020, contempla una reducción del 50% en el ámbito mundial para el año 2050.
El calificativo más utilizado por los responsables estatales de medio ambiente reunidos en París fue el de «decepcionante», al tiempo que subrayaban la necesidad de fijar un objetivo de reduc- ción de esas emisiones.
El principal negociador de EEUU, James Connaughton, por su parte, abogó por el «realismo». Y reiteró la disposición de su país a sumarse a un acuerdo internacional vinculante siempre que las principales economías hagan lo mismo, en referencia a China e India.
Contra el Congreso
En su país, tanto sus detractores como sus partidarios coincidieron en señalar que la iniciativa de Bush pretende ir contra los esfuerzos del Congreso por adoptar un proyecto de ley que limite las emisiones de gases de efecto invernadero.
La demócrata Barbara Boxer, presidenta del Comité de Medio Ambiente del Senado, lo calificó de «la cumbre de la irresponsabilidad».