ELA y LAB piden ante el Parlamento de Gasteiz un convenio de telemarketing
ELA y LAB reclamaron ante el Parlamento de Gasteiz que inste al Gobierno de Lakua a impulsar un convenio del sector de telemarketing para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con el fin de acabar con la precariedad en el sector, regulado por el convenio estatal.
GARA |
ELA y LAB reclamaron ayer a los grupos del Parlamento de Gasteiz que insten al Gobierno autonómico a que impulse la negociación del convenio del telemarketing y a que constituya una patronal del sector, con el fin de acabar con la precariedad en la que se encuentran los trabajadores de las empresas dedicadas a esta actividad.
La comparecencia de ambos sindicatos ante la Cámara coincidió con la décima jornada de huelga de los trabajadores de telemarketing. Durante el tiempo que duró la Comisión de Trabajo ante la que comparecieron ELA y LAB, un grupo de delegados de ambos sindicatos permaneció concentrado frente al Parlamento en defensa de las demandas de este colectivo de trabajadores.
Según explicó la responsable de telemarketing de ELA, Mirari Irure, tras plantear las reivindicaciones del sector ante los partidos representados en el Parlamento, tanto el sindicato que representa, como LAB, están elaborando un texto en el que recogerán las mencionadas demandas con el fin de que los grupos lo debatan como proposición no de ley en la Cámara.
Concentración
Por otro lado, en la concentración sindical, alrededor de un centenar de tele-operadoras, en su mayoría mujeres, reclamaron un convenio laboral propio del sector en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y denunciaron que el convenio estatal que actualmente regula sus condiciones laborales, «es de mínimos», con salarios que rondan los 800 euros mensuales y un servicio que se presta los 365 días al año.
Los trabajadores portaron pancartas con los nombres de las empresas que subcontratan sus servicios como Fagor, Euskaltel, Naturgas, Iberdrola o el propio Gobierno de Lakua. La concentración estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía: «Telemarketing borrokan-Hemen lan, hemen negoziatu». Alrededor de 2.500 personas trabajan en el sector del telemarketing en la CAV, en su mayoría mujeres jóvenes.
En el año 2006, los sindicatos ELA y LAB pusieron en marcha una plataforma para reivindicar mejoras laborales y en 2007 llevaron a cabo movilizaciones para presionar a la patronal a negociar un convenio propio. Hoy valorarán el resultado de la jornada de huelga de ayer y estudiarán continuar con los paros en abril y mayo.
ELA y LAB presentarán a los grupos parlamentarios un texto con las demandas de las trabajadoras de telemarketing para que lo debatan y voten como proposición no de ley.