GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La lluvia de millones refuerza el papel de Sánchez Galán

Iberdrola pide ser protagonista en el diseño del «sector estratégico español»

La Junta General de Accionistas de Iberdrola ha respaldado la estrategia de su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, para encarar el futuro desde «un papel protagonista en el panorama energético internacional», como explicó en sus conclusiones. Aunque en ningún momento se refirió al intento de EDF y ACS por el control de Iberdrola ni al contraataque que ha diseñado con Gas Natural sí apoyó, en cambio, «un sector energético fuerte y competitivo español».

p008_f01250x128.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El Palacio Euskalduna fue testigo ayer del compromiso que José Ignacio Sánchez Galán adoptó con cada uno de los 300.000 accionistas de la compañía eléctrica de que las operaciones de integración que Iberdrola lleve adelante «sean consensuadas y que aporten valor» para la multinacional de origen vasco.

La Junta General de Accionistas de Iberdrola, que se celebró ayer en el Palacio Euskalduna, reforzó la estrategia del presidente que, entre otras actuaciones, determinó que la primera empresa energética del Estado español «tiene que jugar un papel protagonista en el panorama energético internacional». Aunque en ningún momento mencionó el ataque directo de la eléctrica francesa EDF y ACS, que cuenta con una participación importante en Iberdrola de más del 12,4%, para lograr un control mayoritario de la eléctrica vasca, sí que dejó entrever que Gas Natural es la mejor opción para emprender una reordenación del sector energético español, siempre con la condición de que la resultante genere valor para los accionistas.

En ese sentido, el presidente de Iberdrola dijo estar convencido de que el Estado español «tiene mucho que ganar de la existencia de un sector energético fuerte y competitivo, capaz de cumplir sus compromisos de calidad y precio con los consumidores en el mercado interno y de hacerse presente en la ordenación energética europea e internacional que se está produciendo». En este caso, Sánchez Galán se mostró favorable a trabajar con el Gobierno español, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, para «conseguir unos mayores logros, porque contamos con el mejor proyecto para este país».

Beneficios triplicados

Los buenos resultados económicos obtenidos por Iberdrola en 2007 y que se han visto mejorados en el primer trimestre de 2008 arrancaron los mayores aplausos de los mil accionistas que estuvieron en el Palacio Euskalduna. «Hace un año os pedí el apoyo a la operación con Scottish Power y hoy podemos decir que hemos logrado un buen resultado, porque aporta el 25% del beneficio operativo de Iberdrola», señaló.

Iberdrola consiguió en 2007 un beneficio neto de 2.354 millones de euros, lo que supuso un incremento del 41,8% frente a los resultados de un año antes. También presentó los resultados del primer trimestre de este año en el que «hemos triplicado los beneficios hasta los 1.204 millones», lo que supone -según su presidente- «que en este trimestre hemos logrado más beneficios que en todo el ejercicio de 2004». Un papel importante, de nuevo, lo ha tenido Scottish Power, que ha aportado el 25% del resultado operativo. «Este resultado logrado implica un aumento del beneficio del 90% por acción», concretó.

Los accionistas se rindieron a los buenos resultados y a las promesas que están contempladas en el nuevo plan estratégico de 2008 a 2010 en el que se contempla alcanzar a su término un beneficio neto de 3.500 millones, más del doble que el logrado en 2006. «Tengo que decir que en el plan anterior teníamos una compañía que estaba valorada en 12.000 millones en capitalización bursátil y en este momento sobrepasamos los 50.000 millones», precisó. Al mismo tiempo aseguró que en el plan anterior, la rentabilidad media de las acciones alcanzó el 11,8%, pero para este nuevo período se fija en el 16%.

Iberdrola repartió 1.350 millones de euros en dividendos, un 44% más que en 2006, lo que supuso un total de 0,271 euros por acción, además de una prima de asistencia para los accionistas de 0,005 euros. «Estos resultados han tenido su reflejo importante en la cotización en las acciones en los mercados financieros, ya que se revalorizaron un 25%, lo que junto a los dividendos repartidos eleva al 29% la rentabilidad para los accionistas».

Para este año, además de la reordenación del sector a nivel del Estado español, tiene pendiente la compra de la estadounidense Energy East, por unos 6.400 millones. Según dijo, la buena situación económica por la que atraviesa la compañía «permitirá esa actuación de forma holgada, porque lograremos una liquidez de 11.600 millones para este año y si cerramos esa compra todavía tendríamos más de 4.000 millones. Tenemos una fortaleza financiera importante».

Premio por gestión

Bajo esta lluvia de millones, los accionistas no pusieron en duda la remuneración de más de 15,45 millones que Ignacio Sánchez Galán logró en 2007, de los que 3,5 millones fueron de premio por cerrar la operación escocesa. Si, al final, obtiene el visto bueno en Estados Unidos, por Energy East recibirá un premio en torno a 1,5 millones. La Junta General aprobó que si se cumplen los objetivos del plan estratégicos, el presidente y los 350 altos directivos obtengan hasta nueve millones de acciones en compensación.

 

Beneficio del162%

Iberdrola aportó ayer, coincidiendo con la Junta general, los datos sobre la evolución del primer trimestre de 2008. Según los mismos, elevaron su beneficio hasta los 1.204 millones, un 162% más que en igual período de 2007.

EN CIFRAS

2.354

Millones de beneficio neto en 2007, lo que representó un incremento de los resultados del 41,8% respecto a un año anterior. Un récord histórico. En el primer trimestre de este año ha incrementado ya en un 162% el resultado del período precedente, hasta los 1.240 millones

1.350

Millones de los beneficios logrados por Iberdrola se destinaron al pago de dividendos a los accionistas, lo que representó un aumento del 44% respecto al año anterior, con lo que el dividendo se elevó al 0,271 euros por acción, además de una prima por asistencia a la junta.

117,5

Millones es el beneficio que Iberdrola Renovables obtuvo el año pasado, pero en el primer trimestre de este año ha logrado una cifra superior a todo 2007, como explicó el presidente de la compañía.

15,45

Millones es la cantidad que obtuvo José Ignacio Sánchez Galán como remuneración total por su actividad en la compañía. Un sueldo que incorpora una retribución fija, otras variables, compensaciones por cumplimiento de objetivos y un premio por la compra de la escocesa Sottish Power. Además, hay que añadir casi dos millones más del plan de jubilación.

INVERSIÓN

Sánchez Galán aseguró que la inversión prevista en el Plan Estratégico 2008 a 2010 asciende a 24.000 millones, de los que 6.400 millones se destinarán a la compra de la estadounidense Energy East a inicios de este verano o para otras estadounidenses.

Scottish power

Desde abril del año pasado, la escocesa Scottish Power es filial de la multinacional eléctrica vasca. En 2007, aportó el 25% del beneficio operativo, cantidad similar en el primer trimestre, por lo que se considera «una buena operación».

«Arrancan las obras del tercer tanque de Bahía de Bizkaia»

José Luis Sampedro, director Económico y de Operaciones de Iberdrola, adelantó ante los mil accionistas presentes de Iberdrola que en el segundo semestre de este año se iniciarán las obras de ampliación del tercer tanque para Bahía de Bizkaia Gas, tras haber obtenido todas las autorizaciones necesarias para la construcción de un tercer tanque de 150.000 metros cúbicos, así como para la ampliación de la capacidad de regasificación en 400.000 metros cúbicos.

Con este proyecto, la regasificadora aumentará su capacidad de tratamiento anual de los actuales 6.000 millones de metros cúbicos de gas a casi 10.000 millones. La eléctrica participa en Bahía de Bizkaia con un porcentaje del 25%, el mismo que tienen cada uno del resto de los socios EVE, Repsol y British Petroleum (BP). En su intervención ante los accionistas, Sampedro destacó que la planta de Bahía de Bizkaia, junto a la de Sagunto, han mantenido en 2007 una «notable nivel de operación», alcanzándose un factor de utilización del 55% en la primera y del 75% en la segunda. Por lo tanto, según precisó, se sitúan como las dos plantas con «mayor factor de utilización de todo el sistema nacional». La planta de Sagunto también va a ser ampliada con un tercer tanque a partir del próximo año y está en estudio un cuarto tanque. Un hecho significativo que se produjo en la Junta General de Accionistas fue el silencio sobre el futuro de la central nuclear de Garoña, después de que el pasado martes el presidente de la eléctrica vasca señalase que tiene los avales técnicos para aguantar hasta los 60 años, es decir para veinte años más de la actual concesión que tiene que ser renovada por el Gobierno español. La estrategia del presidente Sánchez Galán de mencionar «la parte verde de Iberdrola» y contentar con los resultados económicos a los accionistas, al igual que su defensa de una empresa de 107 años, tapó lo que puede ser el futuro de la central nuclear de Garoña, que en 2009 cumple con la concesión. J. BASTERRA

escoceses y vascos

El presidente de Iberdrola aseguró que en Bilbo estará la sede social y matizó la intervención del presidente de la Cámara de Comercio Británica en Bilbo diciéndole que «lo escocés y lo vasco funciona mejor: comen bien, beben bien y después cantan».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo