Campeonato Manomanista
Leiza reta al benjamín del torneo, su verdugo en 2007
El de Lemoa afirma que el pasado año «no estaba bien de juego», por lo que confía en tomarse la revancha
Aritz SORZABAL | DONOSTIA
Iñigo Leiza quiere tomarse la revancha de su eliminación en el Manomanista de 2007 a manos de Oinatz Bengoetxea, su rival del próximo domingo en el Astelena de Eibar.
En la elección de material celebrada ayer en el frontón armero, el lemoarra reconoció que el pasado año «no estaba bien de juego» y que, además, se trataba de su primer partido. Eso todo influyó para que cayera 22-19 en Etxebarri, una espina de la que quiere librarse ahora. El vizcaino, que viene de ganar a Pedro Martínez de Eulate en dieciseisavos de final (22-9), tiene recursos para ello. Basta con mirar su trayectoria en el Manomanista para comprobarlo, un torneo en el que debutó en 2006 por la puerta grande. Aquel año deslumbró al dejar fuera a Fernando Goñi, Abel Barriola y Asier Olaizola antes de caer, en cuartos de final, ante Sebastien Gonzalez. A Barriola le dejó en siete en el Labrit. Un año antes, había ganado el campeonato de Segunda al arrollar en la final a Galarza VI (22-8).
Oinatz Begoetxea, por su parte, aspira a repetir victoria y confirmar así que le van los vizcainos. De hecho, teniendo en cuenta los cuatro campeonatos en los que ha participado, únicamente suma la victoria cosechada el año pasado ante Leiza y la de 2006 frente a otro pelotari del Valle de Arratia, Imanol Agirre, al que aplastó por un contundente 22-2. El navarro quiere hacer valer su mayor veteranía en el Astelena, una condición que se le puede atribuir pese a ser el pelotari más joven del torneo con 23 años. Y es que Bengoetxea VI debutó en 2004 en el Manomanista, cuando sólo tenía 19 años.
El delantero de Leitza auguró un choque «muy igualado y peloteado», ya que «no somos dos pelotaris que rompemos». Para la cita del domingo, el material escogido por el benjamín del campeonato «anda más por abajo» que el de Leiza.
Asier Olaizola y Rubén Beloki también se citaron ayer con el cestaño, en este caso en el Beotibar de Tolosa, donde jugarán el lunes. El de Goizueta tiene buenas sensaciones y quiere «hacer algo grande» en el torneo.
Juan Martínez de Irujo y Kepa Peñagarikano disputan hoy el primer partido de los octavos de final del Manomanista. El choque será el segundo de un festival programado, a las 22.00, en el Atano III. ETB-1 televisará el partido.