Manifestación de respuesta a los últimos desalojos de inmuebles ocupados en Bilbo
GARA |
Una manifestación que recorrió la Gran Vía bilbaina fue la respuesta «a la especulación inmobiliaria y a los intentos de criminalización que sufren quienes apuestan por la ocupación», tras los últimos desalojos de esta misma semana en el edificio de San Anton, en Arangoiti, y de los números 4 y 5 de la calle Ribera.
La marcha desarrollada ayer en la capital vizcaina fue convocada por Bilboko Okupazio Mugimendua (BOM) y en la cabeza se situó una pancarta en la que se podía leer ``Orain da garaia. Okupatzeko prest gaude''.
Con salida en el Sagrado Corazón, la manifestación finalizó en la plaza del Arriaga, a muy pocos metros del edificio en el que hace cinco sólo días entraron efectivos de la Ertzaintza haciendo valer una supuesta orden de desalojo cautelar que, sin embargo, no se les mostró en ningún momento.
Además, el desalojo cautelar se argumentó en base a «una supuesta urgencia urbanística» que los desalojados negaron, ya que la promotora inmobiliaria que actuará en el edificio no dispone aún de los permisos requeridos para acometer las obras».
Fue el pasado día 28 de diciembre de 2007 cuando decenas de jóvenes entraron en los números 4 y 5 de la citada calle Ribera, procediendo seguidamente a ocupar varios de los pisos del inmueble para desarrollar un proyecto autogestionado.