GARA > Idatzia > Kultura

La recaudación de la SGAE en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció en 2007 casi un 10% con respecto al año 2006

GARA | BILBO

Ignacio Casado e Imanol Uribe, representantes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), explicaron ayer en Bilbo que, en 2007, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se recaudaron más de 23 millones de euros, un 9,49% más que en 2006, «debido al momento de auge creativo y consumo cultural que se vive en la actualidad».

Los pilares básicos de la recaudación fueron la hostelería (20%, aunque por este concepto se recaudó un 5% menos que en 2006) y los conciertos (18,39%), junto a las representaciones teatrales (7,97%) y el mundo sinfónico (10,70%). En el cine, en cambio, «la cosa ha ido bastante mal, pues la recaudación ha caído un 26,21%», señaló Casado, quien explicó que también descendió la reproducción (discos grabados), con un 8,61% menos que en 2006. «En 2001 se grabaron 100 millones de discos; en 2007, 30», indicó, para ilustrar la crisis que ha sacudido al sector en los últimos años.

En cuanto a internet, Casado aseguró que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se registraron entre 60 y 70 millones de bajadas de música «ilegales», es decir, «el empleo masivo de música se hace a través de internet, mientras que los CD se utilizan como elementos de regalo o colección».

En 2007, 144 nuevos socios se incorporaron a la SGAE en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Actualmente son 3.464 lo que componen la entidad. El 81% son músicos; el 9,6%, autores de teatro, y el 7,6, audiovisuales.

El 27% del repertorio, «vasco»

Los conciertos que más derechos de autor generaron en 2007 fueron los de los Rolling, Springsteen, Maná, Luis Miguel, Il Divo, Fito y Sabina-Serrat. Casado destacó también la aportación de los festivales de jazz de Donostia y Gasteiz, así como el BBK Life Festival.

Las obras de teatro de mayor éxito fueron «Garrick», «Misterioro asesinato en Manhattan» y «Peter Pan».

Asimismo, Casado precisó que el 27% del repertorio utilizado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fue de autores vascos, dato que consideró «muy esperanzador, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades de las nuevas producciones y un contexto en el que el repertorio anglosajón ha aumentado considerablemente en los últimos años, debido a las innumerables presentaciones de recopilatorios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo