GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sendos homenajes a Cándido Saseta en Gernika y Hondarribia

El que fuera comandante en jefe de Euzko Gudarostea, Cándido Saseta, será homenajeado este próximo sábado en Gernika y Hondarribia. Los actos, según sus impulsores, deben servir para «el reconocimiento de quienes en 1936 lucharon por Euskal Herria y por la libertad», así como para que sus nombres y sobre todo sus valores «no queden en el olvido».


Kontseiluak bidea eginen du herriz herri, erakusketa batekin

Erakusketa ibiltari bat antolatu du Kontseiluak hamar urteotan martxan jarri dituen proiektuak era grafiko eta entretenigarrian azaltzeko. Panel, argazki, bideo eta, batez ere, ordenagailu bidezko aurkezpenen bidez, egindako ibilbidea oroitarazi eta aitzinera begirako interesa piztu nahi dute herritarrengan. Baigorri, Tolosa, Portugalete, Amurrio, Gernika, Markina, Iruñea, Bergara eta Lazkao bisitatuko dituzte uda bitartean, eta gero herri gehiagotara joanen dira.


Crónica Visita a la Su eskola de Ordizia

Experimentar situaciones para reaccionar a tiempo y adecuadamente

Más vale prevenir que luego lamentar». Ésa es una de las máximas más repetidas entre los trabajadores de los equipos de emergencia. Sin embargo, tan importante co-mo eso resulta saber reaccionar ante las situa- ciones de peligro con las que nos podemos encontrar. Precisamente ésa es una de las funciones de la Su Eskola de Ordizia.


La pugna de textos anti-ANV llega al Parlamento y divide al tripartito

La carrera para la presentación de iniciativas instando a arrebatar alcaldías a ANV o exigiendo la dimisión de los cargos de gobierno de sus ediles ha llegado también al Parlamento de Gasteiz. El PP presentó una proposición no de ley llamando a «las fuerzas políticas democráticas a recuperar» los ayuntamientos gobernados ANV. En respuesta, PNV y PSE han presentado como enmienda su «moción ética», con el apoyo de EB. Mientras EA lleva su propio texto.


Con motivo del Día de la Tierra, Lurra defenderá en Kanpezu el medio rural

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tierra, que en Euskal Herria, y de la mano del llamamiento Lurra, se centrará en la defensa del medio rural. Lurra ha elegido Kanpezu para organizar una jornada de fiesta y reivindicación, que tendrá lugar el próximo domingo.





Cinco obras para un cartel de San Fermín por elección popular

Vista la polémica desatada en las anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Iruñea ha decidido este año otorgar a los vecinos la oportunidad de decidir el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín, fórmula inédita hasta ahora. No obstante, únicamente podrán votar a una de las cinco obras seleccionadas anteriormente por un jurado. La criba se hizo ayer.


Diputación alerta que Izki podría verse afectado por la ampliación de Laminoria

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Araba alerta de la presencia del Parque Natural de Izki en las inmediaciones de la mina de Laminoria, un principio de sostenibilidad que habrá que tenerse en cuenta a la hora de decidir sobre la petición de la empresa Echasa de ampliar el terreno de explotación de la mina de Laminoria. Este informe es preliminar al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación.



PNV, EA, EB, PSE y PP respaldan en Errenteria el relato de Interior

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Errenteria, excepto ANV, secundaron ayer el texto que respalda a la Ertzaintza por su actuación el sábado -un agente hizo dos disparos- y condena «el ataque» que, a su juicio, sufrió la Policía autonómica. El texto no cita a los detenidos, que ayer volvieron a recibir el apoyo de cientos de vecinos en forma de movilizaciones.



El juez deja libres pero con imputaciones a los dos denunciados por Batzarre

«Atentado a la autoridad» y «lesiones» son las imputaciones que se dirigen contra Alberto Pío y Jon Auza, denunciados por Batzarre. Ambos han negado que agredieran a Ioseba Eceolaza y quedaron en libertad.




Hizkuntza gutxituak ofizialki onartzeko eskatu diote Sarkozyri

Alsaziarrak, bretoiak, euskal heritarrak, okzitandarrak, kortsikarrak, kataluniarrak eta Reunion uhartekoak elkar hartuta, gutuna igorri diote Sarkozy presidenteari maiatzaren 7an Asanblada Nazionalean hizkuntza gutxituei buruz egingo den eztabaida baliatuta, hizkuntzok «behar bezala babesteko, behingoz berezko legeria» abian jar dadila eskatuz. Beste une batzuetan gaia aztertu izan bada ere, gai zerrenda ofizialean jasoko duten lehen aldia izango da.


Igo