Con motivo del Día de la Tierra, Lurra defenderá en Kanpezu el medio rural
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tierra, que en Euskal Herria, y de la mano del llamamiento Lurra, se centrará en la defensa del medio rural. Lurra ha elegido Kanpezu para organizar una jornada de fiesta y reivindicación, que tendrá lugar el próximo domingo.
Txotxe ANDUEZA |
Tres organismos muy relacionados con el medio natural fueron los encargados de presentar ayer, en nombre del Llamamiento Lurra, los actos de conmemoración del Día de la Tierra, que en Euskal Herria ten- drán lugar el próximo domingo, día 27, en la localidad alavesa de Kanpezu: Javier Argote, presidente de la Asociación de Concejos de Araba (ACOA); Alberto Frías en nombre de Eguzki; y Yolanda Armentia, que es presidenta de UAGA.
Alberto Frías recordó el nacimiento de Lurra en el año 2000, impulsado por cien personas de muy distintos sectores del conjunto de Euskal Herria, para preparar la cumbre mundial de la tierra que la ONU celebró en el año 2002. El Llamamiento Lurra elaboró un documento en el que, tras un análisis de la situación, proponía 120 medidas en torno al desarrollo sostenible. Veinte mil firmas apoyaron este programa de acción.
La valoración que ayer hacía Frías de lo actuado en torno a ese programa en estos años no era muy positiva, ya que, denunció, «la conflictividad ambiental ha aumentado exponencialmente». Y como ejemplo enumeró los elementos que han llevado a Lurra a elegir una localidad alavesa para este día de la tierra: los proyectos de campos de golf, la mina de Laminoria, el pantano de Korrosparri, los proyectos de parques eólicos, las infraestructuras de transporte, el gaseoducto entre Lemoa y Haro, el TAV, la red de alta tensión entre Gasteiz e Iruñea...
La presidenta de UAGA, Yolanda Armentia, llamó a una reflexión sobre la importancia de la tierra, que «también es un bien que se está agotando, que tiene un límite, aunque nos parezca mentira». Armentia subrayó la importancia que para el sector primario tiene el mantenimiento de la tierra, que es «nuestro instrumento de trabajo».
Cree la presidenta de UAGA, que para el futuro del sector primario «es indispensable que la tierra tenga su protección», y que para la sociedad es importante que agricultores y ganaderos sigan existiendo «por las funciones de conservación del medio ambiente, familiares y culturales que desarrollamos».
El presidente de ACOA denunció que se está dando más valor a todas las infraestructuras que se imponen en los montes que a los propios montes, «y hasta ahora nunca nadie nos ha explicado por qué esto es así». Citó como ejemplos los parques eólicos, los pantanos... Recordó Javier Argote que un 80% de los montes de Araba son propiedad de los concejos, pero en todas las acciones que se acometen en los montes públicos «el último en opinar es su propietario, los concejos».
Afirmó que, aunque la Diputación puede valorar de utilidad pública superior al monte, «no lo ha hecho nunca», y cree que esto «tiene que empezar a cambiar; para algo se considera al monte de utilidad pública».
A las 10.00 del día 27, las zonas afectadas por la red de alta tensión están convocadas en la casa de cultura de Kanpezu, «para articular una respuesta conjunta a esta grandísima autopista eléctrica del aire».
En el frontón de Kanpezu habrá exposiciones específicas de todas las problemáticas medioambientales del herrialde: térmica de Lantaron, parques eólicos, campos de golf, gaseoducto, Laminoria...
Ecologistas en Acción de Nafarroa se suma al día de la tierra y solicitan al Gobierno navarro la retirada de su «nefasto» plan energético y la paralización definitiva de las ampliaciones de las centrales térmicas de Castejón.