Cinco obras para un cartel de San Fermín por elección popular
Vista la polémica desatada en las anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Iruñea ha decidido este año otorgar a los vecinos la oportunidad de decidir el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín, fórmula inédita hasta ahora. No obstante, únicamente podrán votar a una de las cinco obras seleccionadas anteriormente por un jurado. La criba se hizo ayer.
Asier VELEZ DE MENDIZABAL |
Siguiendo el ejemplo de TVE para decidir la canción que representará al Estado español en el festival de Eurovisión, el Ayuntamiento de Iruñea ha decidido que sean los propios vecinos quienes elijan el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín. De todos modos, el jurado ya ha hecho una criba previa entre las 533 obras presentadas y ha optado por cinco, entre las cuales los vecinos deberán elegir a la ganadora. De ese modo, a partir de hoy mismo y hasta el próximo 6 de mayo los iruindarras serán los encargados de decidir cuál será el cartel para los sanfermines, una circunstancia que no se había dado hasta el momento.
Así, el Consistorio ha facilitado cuatro vías para la votación: a través de la web municipal pamplona.es, de manera presencial en la Sala de Armas de la Ciudadela, enviando un mensaje de móvil al número 7898 o telefoneando al 010, el Teléfono de Atención Ciudadana. No obstante, para poder hacerlo es imprescindible estar empadronado en la capital navarra y fa- cilitar el nombre y primer apellido, y el número de DNI, NIE o pasaporte.
El resultado final de la votación popular se dará a conocer en rueda de prensa al día siguiente de cerrarse el plazo, el próximo 7 de mayo. Como todos los años, el cartelista que se proclame vencedor recibirá una gratificación económica, que será de 4.500 euros.
Para esta edición se han presentado en total 533 carteles, 48 más que en la anterior, de entre los cuales el jurado ha preseleccionado a cinco, los únicos que pueden ganar. Un jurado en el que no se ha contado con la presencia de los ediles de EAE-ANV, dado que ha estado formado sólo por tres concejales de UPN, PSN y Nafarroa Bai, tres profesionales del campo y del diseño, las artes y la comunicación y dos responsables del Area de Cultura del Consistorio.
De todos ellos, 283 provienen de Nafarroa, 193 desde diferentes puntos del Estado español y 13 de otros países. En lo referente a las obras realizadas por artistas navarros, hay que señalar la participación de 194 autores iruindarras y 89 de otras localidades del herrialde. Todos ellos están expuestos en la Ciudadela de Iruñea.
Polémicas anteriores
Los carteles elegidos por el jurado en años anteriores han creado un gran revuelo y polémica entre los ciudadanos de Iruñea, que en la mayoría de las ocasiones no han visto con buenos ojos los dibujos proclamados como ganadores. El pasado año, por ejemplo, el cartel elegido, titulado «Toro lija», fue criticado por extremadamente sencillo; una cara de toro deconstruida y hecha con papel de lija negro sobre un fondo blanco. En la parte superior derecha, una franja fucsia recogía el lema «San Fermín 2007. Pamplona del 6 al 14 de julio. Iruña uztailaren 6tik 14ra».
Según explicó en aquella ocasión su autor, el diseñador gráfico tafallés Javier Morón, su intención había sido no utilizar el rojo y por ello habría decidido combinar el negro, el blanco y el rosa. La elección resultó además un tanto sorprendente, ya que en las cinco anteriores ediciones el jurado había optado por carteles que contenían el color rojo.
Esta decisión, como ocurrió en otras ediciones, generó gran debate entre los ciudadanos y los expertos, aunque en el lado positivo también se aplaudió que se había premiado la elaboración manual de la obra en detrimento de los trabajos realizados con técnicas digitales.
En el concurso de 2006, donde se proclamó vencedor el cartel compuesto por Cristina Calvo, se presentaron un total de 485 obras, de las cuales 227 pertenecían a autores iruindarras.
Así, tras las críticas que año tras año desataba la elección del jurado, para estas fiestas el Consistorio ha traspasado a los vecinos la responsabilidad de elegir a la obra ganadora. Una responsabilidad que no recae completamente en la ciudadanía, dado que el jurado se ha encargado previamente de decidir qué carteles podrán ser votados. Para muchos, los cinco propuestos son insuficientes, así que la polémica no se agota.
Las cinco obras seleccionadas
Desde ayer, los iruindarras ya tienen a su disposición en la página web del Ayuntamiento los cinco carteles entre los que deberán elegir el que este año anunciará las fiestas.
En ese sentido, la concejala de Cultura del Consistorio iruindarra, Paz Prieto, apuntó al respecto que «se ha hecho una selección variada en cuanto a que hay fotografía, pintura, diseño gráfico y buenos elementos tipográficos». Prieto destacó también que el valor de que los carteles elegidos por el jurado transmitan «un mensaje claro y único», así como que estén «bien resueltas e integradas la ilustración y la fotografía».
De las 533 obras presentadas, el jurado ha seleccionado a cinco, de entre los cuales los vecinos de Iruñea tendrán la oportunidad de elegir al cartel ganador que anunciará estos Sanfermines de 2008.
Con la intención de garantizar la máxima imparcialidad a la hora de emitir el voto, el Ayuntamiento de Iruñea ha decidido mantener en secreto los nombres de los autores de las cinco obras que optan a ganar el concurso.