GARA > Idatzia > Kultura

Baluarte programa «La Bruja», de Chapí, en el centenario de Sarasate

GARA | IRUÑEA

Baluarte presenta el viernes y el sábado, con ocasión del centenario de la muerte de Pablo Sarasate, la zarzuela «La Bruja», de Ruperto Chapí, dedicada al violinista navarro y ambientada en Erronkari e Iruñea.

La obra es una gran producción del Palau de Les Arts de Valencia realizada por Emilio Sagi y dirigida por José Miguel Pérez Sierra, y cuenta con la presencia del Coro Lírico y de la Orquesta Sinfónica de Navarra, así como del grupo de danzas Oberena.

Siguiendo un libreto de Miguel Ramos, «La Bruja» se desarrolla a finales del siglo XVII, durante el reinado de Carlos II «El Hechizado», y narra la historia de una mujer que vuelve a la tierra de la que se exilió su padre, el conde Acevedo, disfrazada de vieja y con el objetivo de hacer el bien.

Alto nivel musical

La protagonista femenina está interpretada por la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, galardonada con el Premio Teatro Campoamor por su papel en esta misma obra, mientras que el masculino corre a cargo del tenor tinerfeño Jorge de León, quien, entre otros galardones, tiene en su haber del del Concurso de Canto Julián Gayarre.

Herrera declaró que se acercó a su papel en «La Bruja» «con mucho respeto», pues es una pieza con «gran dificultad vocal y musical», que, en contrapartida, «permite al cantante mostrar todo su registro». Comentó, asimis- mo, que le ha encantado volver a trabajar con Sagi, «porque le da un aire renovado a la idea convencional de la zarzuela».

De León, por su parte, indicó que, para un canario como él, supone un reto interpretar una jota navarra en Iruñea.

El escenógrafo, Lloren Corbella, explicó que ha querido convertir el escenario en «una caja de sorpresas, con la luz como protagonista».

El gerente de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, Eduardo Solano, destacó que «pocas zarzuelas tienen un nivel musical como `La Bruja'».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo