GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Después de Elgoibar

Otro atentado contra una sede del PSOE y y una nueva vuelta de tuerca en el discurso oficial contrainsurgente.

En el editorial de «El Correo Español» de ayer se contenían todos y cada uno de los argumentos con que PSOE y PP -Aún sin rubricar pacto alguno- hacen frente a la realidad.

Según el vocero de la derecha ortodoxa, la estrategia de ETA consiste en «ejercer una presión insoportable sobre el PSE que conduzca a la quiebra de uno de los pilares políticos y sociales del País Vasco». Luego no explica cuál es el pilar en cuestión.

Se adentra el editorialista en el pensamiento de los estrategas de ETA y asegura que esa organización «está convencida de que arremetiendo con saña contra una de las ramas políticas del partido en el Gobierno conseguirá doblar con su violenta presión todo el tronco socialista. Tan sencillo y macabro como forzar al PSOE a intercambiar concesiones políticas por seguridad para sus intereses y personas». Pero, para tranquilizar a su parroquia, el escribiente tiende su mano: «el hastío moral que los asesinos han conseguido extender al conjunto casi absoluto de la sociedad española es tan profundo que los militantes del PSOE van a encontrar, junto a su determinación de resistir tan odioso chantaje, a todos los ciudadanos que se niegan categóricamente a traicionar a cambio de un peaje hacia ninguna parte la esencia del gran proyecto democrático que se inició hace ya 30 años». Lo del «gran proyecto democrático» es como para mearse de risa, ¿no les parece?

Al final exponía, además, la otra cara de la moneda y la factura que pretenden pasar a quienes no desfilen al paso de la oca: «El PSOE pedía ayer una unidad sin fisuras, y el ofrecimiento del Partido Popular de todo su apoyo al Gobierno para combatir el terrorismo con todos los instrumentos del Estado de Derecho hasta su derrota final, es la respuesta que cabía esperar. Sin embargo, esa pretendida barrera contra el terror no se cerrará totalmente hasta que el PNV y el Gobierno vasco se olviden de sus erróneas o interesadas ensoñaciones sobre un quimérico alejamiento de la izquierda abertzale respecto de ETA». Quimérico, pienso yo, es creer que el jaleo se va a acabar sin sentarse a negociar en serio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo