UGT propone un acuerdo en el CRL en materia de seguridad y salud laboral
UGT-Euskadi llevará al Consejo de Relaciones Laborales (CRL) una propuesta de acuerdo interprofesional en materia de seguridad y salud laboral para la negociación colectiva en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ayer se conoció el fallecimiento del trabajador de 43 años, Oscar Bolado Recio, de Productos Tubulares, que sufrió un accidente el pasado viernes. Con ésta suman ya 33 muertes en 2008.
Juanjo BASTERRA |
La proximidad del Día Internacional de Seguridad y la Salud en el Trabajo suscitó ayer nuevas adhesiones a la jornada. CCOO, UGT, los transportistas autónomos de Hiru y Elkartzen presentaron sus iniciativas para el próximo 28 de abril.
El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, y Pilar Collantes, secretaria de Acción Social, adelantaron una propuesta abierta de acuerdo interprofesional en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en materia de seguridad y salud laboral para la negociación colectiva en el ámbito de la CAV, para frenar la sangría de accidentes mortales que no cesa.
Productos Tubulares
Ayer se conoció, por otro lado, el fallecimiento del trabajador Oscar Bolado Recio, de 43 años, de la empresa Productos Tubulares que el pasado viernes a las 15.00 sufrió un grave accidente al caerle encima una bandeja de chatarra al fallar la sujeción de la misma en la planta de tubos.
Los trabajadores de la empresa, que pertenece al grupo Tubos Reunidos, pararon la actividad el pasado viernes y ayer en señal de duelo. Con este accidente mortal ya son, al menos, 33 los trabajadores fallecidos en lo que llevamos de año en Euskal Herria.
LAB hizo un llamamiento a los trabajadores para que el próximo lunes 28 de abril secunden el paro de una hora para denunciar que «algunos trabajos nos matan y otros no nos dejan vivir». La central señala que debemos cambiar esa realidad y «avanzar hacia un modelo diferente, pero ese modelo hay que conquistarlo, mediante la movilización, que es el único camino que nos queda en defensa de nuestra salud y nuestra vida».
En este sentido, reclama que «tenemos que movilizarnos, salir a la calle desde cada empresa, desde cada tajo, desde cada barrio y cada pueblo para crear una marea humana en defensa de la salud y la vida. Es el camino más adecuado».
La izquierda abertzale denunció el accidente mortal y lamentó que la precariedad laboral y las malas condiciones de trabajo son las que están provocando la muerte de trabajadores. Kepa González, de CCOO, explicó ante este accidente mortal que «ha sucedido por la falta de prevención. Se podía haber evitado». González indicó que «la inmensa mayoría de los accidentes mortales pueden evitarse, pero se producen por una deficiente organización del trabajo». Pilar Collantes, de UGT, señaló que los accidentes se producen por la falta de la aplicación de la prevención en las empresas.
Dámaso Casado y Pilar Collantes, en nombre de UGT-Euskadi, presentaron en una rueda de prensa diferentes actuaciones que en materia de Seguridad y Salud Laboral llevarán adelante. De cara al 28 de abril, realizarán una reunión de delegados con la fiscal especial para la siniestralidad laboral en la CAV, Edurne Miranda, y una posterior concentración en la que se denunciará «la lacra social que representa el número de muertos en accidentes laborales» y por las «enfermedades profesionales», dijo Casado, quien avanzó que «se deben buscar mecanismos de coordinación entre Osakidetza y el resto de instituciones laborales para que afloren las enfermedades profesionales».
Borrador base
Pilar Collantes adelantó que la propuesta de UGT para un acuerdo interprofesional en materia de seguridad y salud laboral para la negociación colectiva en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es «un borrador base para trabajar» en el ámbito del Consejo de Relaciones Laborales, porque es un órgano paritario.
El desarrollo de este acuerdo se canalizará a través de la negociación colectiva territorial y sectorial. En esta iniciativa se plantean planes de prevención por sectores, impulso a la vigilancia de la salud, lo mismo que ahondar en la formación adecuada y aplicar la prevención a las empresas subcontratadas.
Jesús Uzkudun, secretario de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, aseguró que el próximo 28 de abril «recordaremos las muertes que se producen de trabajadores» y «denunciaremos el pacto de silencio y la ocultación que se impone de las enfermedades profesionales». Esta central realizará actos de protesta el 24 de abril en Gasteiz; el 25, en Donostia y el lunes 28, en Bilbo. Además ha planteado asambleas de trabajadores para analizar la siniestralidad laboral.
Uzkudun aseguró que en el mundo mueren 2,2 millones de trabajadores por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En ese caso recordó que en la UE fallecen 167.000 trabajadores al año, «es decir cada tres minutos y medio muere un trabajador en la UE». Recordó que menos del 10% de esas muertes tienen que ver con accidentes en el trabajo, «porque 90.000 personas fallecen al año por cánceres profesionales».
El secretario de Salud Laboral de CCOO de Euskadi señaló que «no podemos continuar olvidando las consecuencias de las enfermedades profesionales. La asociación de mutuas, Amat, reconoce públicamente que el 64% de las enfermedades profesionales quedan ocultas como enfermedades comunes».
Uzkudun pidió «una actuación ejemplar desde la Administración y desde Osakidetza que está asumiendo el pago de una enfermedad que le corresponde a la mutua».
Uzkudun también denunció «la práctica fraudulenta a la que son obligados los trabajadores que se les obliga a coger bajas médicas, cuando son debidas al trabajo. No hacen prevención, pero sí que provocan el fraude con la complicidad oficial».
Con el último accidente mortal en la empresa Productos Tubulares de Trapagaran, suman ya, al menos, 33 fallecidos en accidente de trabajo en Euskal herria en lo que llevamos de 2008. Es una cifra muy elevada y que muestra la falta de prevención que se aplica en las empresas vascas.
El sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, HIRU, anunció ayer que se suma al paro de una hora que fue convocado la pasada semana por LAB para el día 25 en Araba y el 28 para Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Los transportistas también secundarán las movilizaciones que LAB convoque para conmemorar la jornada internacional contra la elevada siniestralidad laboral en el mundo.
HIRU reclama el derecho de los transportistas autónomos «a trabajar en condiciones dignas y no morir en el intento». Critica, de la misma manera, «la implantación de los sistemas neoliberales más crudos y sangrantes en el sector, que potencian la autoexplotación de los transportistas y su semiesclavitud, todo ello con la total complacencia y apoyo de las administraciones». El sindicatos se queja directamente de que «cuando un transportista autónomo muere o queda malherido calcinado en su camión, aplastado por el volante o en un choque con otro vehículo es, al parecer, una muerte natural, un mero accidente de tráfico. Siempre son más importantes las retenciones o los problemas que generan en el tráfico cordado que la vida y la salud del transportista». Por eso, HIRU pide controles «a quienes no pagan un precio justo por los servicios de los transportistas, a quienes alteran el mercado y fuerzan al transportista a cargar de más».
Por otro lado, Elkartzen emplaza a los ciudadanos a participar en una concentración el próximo sábado 26 de abril en la plaza Circular de Bilbo para denunciar la elevada siniestralidad laboral.
CCOO de Euskadi denunció ayer que el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que preside Joseba Azkarraga, «está obstaculizando las denuncias» y, a cambio, reclama «certificaciones de quienes las presentan, en vez de actuar para que se cumpla la legislación preventiva». Jesús Uzkudun se refirió a un accidente «muy grave» ocurrido en la empresa Aizkibel en junio de hace un año, los técnicos de Osalan sólo entrevistaron a la directora de la empresa y al gerente. El trabajador Juan Bautista Abad López se encuentra con «gran invalidez», tras caer de una escalera. Según aparece en el informe de investigación, «el trabajador perdió el equilibrio por causas desconocidas, y se abalanzó contra la barandilla, que no resistió su peso, produciéndose la caída del trabajador desde una altura de 6,5 metros». El informe recoge que «las lesiones le ocasionaron su fallecimiento», sin embargo Uzkudun explicó que lleva más de ocho meses en el hospital en tratamiento.
Jesús Uzkudun, de CCOO de Euskadi, aseguró que cada tres minutos y medio muere un trabajador en la Unión Europea, por accidente o por enfermedades profesionales. Al año fallecen 167.000 trabajadores en la UE, menos del 10% se deben a accidentes de trabajo, el resto son por enfermedades profesionales.