Sufrimiento hasta el final
El descenso aprieta más a los equipos que un ascenso
El colista lleva los mismos puntos que el líder en las últimas cinco jornadas
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
Hablar de «máxima igualdad» en la Segunda División parece un tópico, pero las últimas jornadas están demostrando que va mucho más allá de una frase socorrida, ya que un análisis a las últimas cinco jornadas nos enseña que los equipos acuciados por el posible descenso están sacando, por norma, más puntos que los equipos enfrascados en el ascenso a Primera.
Nada tiene que ver la actual clasificación de Segunda con la de la temporada pasada, ya que los equipos implicados, tanto por arriba y, sobre todo, por debajo, son muchos más y son muy pocos los que afrontan las últimas ocho jornadas sin nada en juego. En la 2006-2007 el ascenso estaba ya decidido a estas alturas, con quince puntos de distancia entre el Murcia, tercer clasificado y el Ciudad de Murcia, cuarto. Por abajo, las opciones de mantenerse de Vecindario, Lorca y Ponferradina eran prácticamente nulas, teniendo que superar una distancia de seis puntos en el mejor de los casos, el de los leoneses.
Esta temporada la cosa está mucho más igualada y el ascenso parece bastante más barato que la permanencia, por lo menos si nos atenemos a los números. Así, el Numancia, líder destacado este año, tiene once puntos menos que el Valladolid la temporada pasada, los mismos que el Almería, segundo, y sólo uno más que el Murcia, que era tercero.
Por abajo, el desfase entre el colista actual y el de hace un año es de 10 puntos más para un Poli Ejido que tiene la permanencia a cuatro, mientras que el Vecindario la tenía a 18. Por contra, el filial del Madrid estaba en descenso con 41 puntos, mientras hoy con ese bagaje el Racing de Ferrol es decimoquinto, con un colchón de cuatro puntos.
Los de abajo, más en forma
Pero esta igualdad parece haber espoleado mucho más a los equipos de la zona baja de la tabla, ya que sus guarismos en las últimas jornadas son, por lo general, mejores que los de los primeros. Así, el Poli Ejido ha sumado los mismos puntos (7) que el líder Numancia, mientras que el mejor equipo de los de arriba, el Sporting, ha sumado ocho puntos, mientras que Las Palmas y Xerez han conseguido 11, y los andaluces siguen en puestos de descenso.
Entre los nuestros, en su lucha por evitar el descenso, el Alavés ha sumado siete puntos en estas últimas cinco jornadas, mientras que la Real sólo ha sumado cinco. El Nastic, con sólo cuatro puntos, es el peor equipo de los de abajo, aunque los dos en peor forma son el Granada 74 (2) y el Córdoba (1), que se creían salvados y que se ven condenados a sufrir hasta el final.
El Deportivo Alavés presentó ayer unas camisetas diseñadas por Kukuxumusu con las que quiere homenajear a los aficionados del equipo albiazul. Las prendas, que estarán disponibles para la venta a partir de hoy en blanco y azul, llevan impreso el lema «Beti Alavés/Siempre Alavés» y sólo podrán adquirirse en las tiendas del club alavesista y de Kukuxumusu en Gasteiz. El modelo con el que se abre esta colección tiene como protagonistas a los aficionados albiazules, representados por el Zorro Babazorro y la escena recrea la celebración de la afición alavesista en plena Plaza de la Virgen Blanca con Celedón.