GARA > Idatzia > Kultura

Animabasauri ofrece hoy un ciclo con cortos de animación africana

Esta cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Animación «Animabasauri-Animabasque» estrena hoy un ciclo sobre animación en África que incluye la proyección de 20 cortometrajes recién llegados desde distintos puntos de este continente. Esta novedosa iniciativa, que se incluye entre las actividades culturales que complementan el festival, busca «dar a conocer el cine que se hace en otros países, sus culturas y sus sistemas de producción».

p054_f01_199x116.jpg

Marta MORALES | BASAURI

Animabasauri proyectará hoy, dentro del ciclo «African Panorama», 20 cortometrajes de animación contemporánea llegados desde distintos países de África. Una iniciativa que abarca los últimos 60 años de la historia de la animación en este continente y que incluye, entre otras, la película «Ien Vain» («En vano»), un corto de 10 minutos que se rodó en El Cairo en 1951, así como algunos trabajos que se presentaron en el Festival Interface de Sudáfrica.

El responsable de esta muestra, el profesor de la Universidad de Minia (Egipto) Mohamed Ghazala, explicó ayer que con esta selección «queremos enseñar que África no es, como se suele señalar tan a menudo, un lugar de enfermedad y hambre, sino que también es un lugar de arte, de cine, de vida y de color». Para ello, ha realizado una selección «lo más variada posible» teniendo en cuenta aspectos como la técnica, la edad de los directores o los países de origen.

Ghazala aclaró que «todavía» no existe un estilo de animación africano concreto y aseguró que «los impulsos individuales» son el motor de cada proyecto. Asimismo, indicó que muchos de los directores aprovechan sus trabajos «para incluir críticas sociales y políticas como medio para aclarar al mundo la realidad de sus países». En esta muestra se proyectarán, entre otros, los cortos de autores como Mustafa Alessane Niger, Ali Moheb o Kabochi.

Producción propia

Ghazala, que ofrecerá una charla previa a la proyección de los cortometrajes, lamentó la falta de una industria de animación «fuerte» en el continente africano. De hecho, afirmó que la única razón de que las películas africanas puedan llegar a otros países es que son «trabajos diferentes a la animación japonesa, europea o americana».

«En África tenemos escasos recursos económicos y, aunque la tecnología va mejorando y se está implantando el 3D, aún se necesita mucha inversión», afirmó. No obstante, Ghazala se mostró esperanzado ya que, según reconoció, «la animación en el continente africano está en auge gracias, sobre todo, al programa `África Animated' impulsado por la UNESCO», una iniciativa que, desde 2004, impulsa la animación a través de cursos de formación y subvenciones.

Ficha

Lugar: Facultad de Bellas Artes del campus de Leioa (UPV) y Kultur Ibaigane (Basauri).

Hora: 11.00 y 20.00, respectivamente.

Organiza: Animabasauri.

CRÍTICA SOCIAL

La mayoría de directores de cortos africanos incluyen en sus trabajos «críticas sociales y políticas» para aclarar la realidad de sus países, según explicó el responsable de la muestra, Mohamed Ghazale.

«Isidoro» y «Patoruzito 2», en la Sección Oficial

Los largometrajes «Isidoro» y «Patoruzito 2» del director argentino José Luis Massa, que compiten en la categoría de largometraje en 35 mm, podrán verse hoy y mañana en los cines Renoir, a las 19.30 y a las 17.30, respectivamente. Su productor, Hugo Eduardo Lauria, se mostró muy satisfecho de que ambas películas hayan sido seleccionadas. «Para nosotros fue una alegría poder estar acá y con dos películas», aseguró.

Lauria explicó que «Isidoro» está dirigido a un público adolescente y cuenta la historia de un playboy «que se mete en un montón de líos» mientras que «Patoruzito 2» está pensada para un público más infantil y trata de las fantasías de Patoruzito, un indio tehuelche, «que sueña con brujas y con hadas».

Lauria, que comenzó en el cine con trabajos de ficción, subrayó «la importancia que posee el arte de la animación» y lamentó que en Argentina «no se le reconozca lo que vale». De hecho, recordó que en el Festival Internacional de Cine de este país «no existe sección de animación, lo cual es triste. Merece luchar para lograr cambiar esto», aseguró. M.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo