GARA > Idatzia > Kultura

El gasteiztarra Juan Ibarrondo publica su tercera novela, «Las ruinas de la Catedral Nueva»

«Las ruinas de la Catedral Nueva» parte de un hecho real aunque cuenta con tintes de novela histórica. Ibarrondo ubica al lector en dos escenarios referenciales; la guerra del 36 y el conflicto vasco en 1997.

p057_f01_.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Sin querer desvelar el suceso real que le llevó a escribir su última novela, Juan Ibarrondo (Gasteiz, 1962) presentó ayer «Las ruinas del a Catedral Nueva» (Bassarai Ediciones). «Todo surgió al saber de un suceso que tuvo que ver con el sistema judicial», es todo lo que quiso adelantar el gasteiztarra sobre el argumento de la publicación.

La novela se basa en dos tiempos y dos espacios que a su vez quedan unidos por la trama narrativa. «Por una parte, está la guerra española del 36 y, por otra, está 1997, un año en el que el conflicto vasco vivió uno de los momentos de mayor intensidad: la muerte de Miguel Angel Blanco, el cierre de Egin, la detención de la mesa nacional de Batasuna... -explicó Ibarrondo-. Por otra parte, durante ese mismo año a la ciudad de México llegaron un total de 1.111 zapatistas lo que también tuvo mucha repercusión mediática». Con motivo de estos eventos reales en los que se basa, la novela del gasteiztarra se ilustra, además, con extractos de periódicos de finales de los años 90 como «El País» o Egin.

Ibarrondo adelantó que durante la lectura del libro intercala personajes reales con ficticios. «¿Quién no ha cantado alguna vez de sobremesa las canciones populares de Alfredo Donnay? -preguntó-. Pues Alfredo Donnay además de compositor y músico también era dirigente de la CNT».

Otro de los personajes reales que Ibarrondo introduce en la novela es Isaac Puente. Un republicano zamorano exiliado en México y un miembro de una Ikastola son otros de los protagonistas. Una mezcla de historias y personas que a primera vista puede confundir, pero que para Ibarrondo mantienen una unión y una coherencia que hacen posible la trama.

Gárgola anarquista

En base al título de la novela, Ibarrondo hizo hincapié en que «se nos olvida que tenemos ahí la Catedral Nueva». Y recordó que, «los canteros anarquistas fueron los que introdujeron sus ideas en la ciudad; de ahí que dejaran alguna gárgola como recuerdo».

Ibarrondo describe uno de esos motivos de la Catedral y ayer mismo, incitó a que una vez leído el libro el lector la intente localizar.

La presentación de la novela se vio acompañada también por un cortometraje. «Encontré unos libritos en casa que databan de 1908 y que eran de mi padre. Eran fotografías de la construcción de la Catedral Nueva. Nunca había visto esas imágenes y me fascinaron», reconoció.

Gentzane Martín y la documentalista colombiana Carol Caraza han sido las artífices de este pequeño vídeo de presentación. El interés de Juan Ibarrondo por el séptimo arte, sin embargo, no queda ahí. Tal y como reconoció el propio escritor «me gusta picar de muchos mundos, he realizado guiones para televisión y ahora tengo un proyecto para hacer un cortometraje».

A la pregunta de si tras tres libros editados se considera escritor, Juan Ibarrondo respondió que «claro» que le gustaría vivir de ello pero que hasta el momento lo alterna con otras profesiones. «Siempre me he movido en un mundo relativo a las letras y el pensamiento», dijo.

El editor de Bassarai Kepa Murua fue más conciso: «Escritor es todo aquel que vive dentro de la escritura y eso es Juan Ibarrondo».

Ficha

Autor: Juan Ibarrondo.

Publicación: «Las ruinas de la Catedral Nueva».

Editorial: Bassarai Ediciones.

Género: Novela narrativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo