GARA > Idatzia > Mundua

Rusia derriba un avión no tripulado georgiano en plena crisis entre Moscú y Tbilissi

GARA |

Georgia acusó ayer a Rusia de un «acto de agresión» al abatir un avión no tripulado georgiano que sobrevolaba el enclave irredento de Abjasia.

Esta nueva crisis entre dos países que han visto deterioradas sus relaciones bilaterales desde la llegada al poder en 2003 del prooccidental Mijail Saakachvili, ha suscitado gran inquietud en EEUU y sus aliados.

En un discurso televisado a última hora de la tarde, el presidente georgiano aseguró que «he tenido una conversación con Vladimir Putin y le he exigido cate- góricamente que cesen los ataques contra Georgia».

«Georgia no tiene necesidad de enfrentamientos y hostilidades. Pero, compatriotas, debemos decir al mundo entero que Georgia no tolerará nunca que le roben sus territorios», añadió.

Por su parte, el presidente ruso no desmintió que un caza Mig-29 hubiera derribado el aparato georgiano, pero mostró su «sorpresa» ante el hecho de que los georgianos sobrevuelen Abjasia.

La crisis se desató a primera hora de la mañana con las primeras informaciones sobre el derribo. En un primer momento las milicias abjasias reivindicaron el derribo.

Reivindicación incómoda

Inmediatamente, Tblissi desmintió esta información, asegurando que no dispone de este tipo de aparatos.

Durante la tarde, el viceministro georgiano de Exteriores, Grigol Vachadze, reculaba y confirmaba que un avión no tripulado georgiano había sido derribado.

El pasado 18 de marzo, las milicias abjasias anunciaron haber abatido un avión espía georgiano, extremo negado entonces también por las autoridades de Tbilissi.

Abjasia, a orillas del Mar Negro, es independiente de facto y apoyada por Moscú.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo